Las imágenes de resonancia magnética detectan el engaño en el cerebro

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 22:23


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las imágenes de resonancia magnética podrían ayudar a detectar a quienes intentan cometer un engaño, según un estudio del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Las diferencias en la actividad cerebral podrían distinguir entre alguien que está engañando y quien está siendo honestos en un juego de estrategia. La decepción estratégica, como el farol en un juego de cartas, requiere de un conocimiento y manipulación complejos de la imagen social de un individuo en la mente de los otros.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para determinar si las diferencias individuales en la buena voluntad y la capacidad de manipular a los otros en beneficio propio podrían visualizarse en el cerebro humano. Los científicos observaron el cerebro de 76 personas durante 60 rondas de un juego de regateo.

Los autores del trabajo descubrieron que los participantes que trataban de forma consciente de embaucar a sus oponentes mostraban actividad en áreas asociadas con las decisiones complejas, la persistencia en los objetivos y la comprensión de las creencias de los demás.

Las pruebas de inteligencia de 30 de los participantes indicaban que el coeficiente de inteligencia como variable única no explicaba todas las diferencias en esta conducta entre ellos.

Los descubrimientos sugieren que estas firmas neurales distintivas podrían distinguir entre los individuos honestos y aquellos con la capacidad y la voluntad de manipular su imagen social en la mente de otra persona. Estas firmas podrían ayudar a diagnosticar y tratar a personas que sufren de trastornos mentales.