Actualizado 14/02/2020 11:03 CET

Illa señala que "una vez más" con la aprobación de la eutanasia "España va a ser pionera en reconocer derechos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 1 de febrero de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 1 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que con la aprobación de la futura ley de eutanasia, que espera sea "lo antes posible", "España una vez más va a ser pionera en reconocer derechos", ya que su desarrollo "responde a una amplísima demanda social".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha explicado que "siempre es bueno que haya el mayor consenso posible, pero si no es el caso la ley no puede esperar, básicamente porque responde a una demanda social muy amplia y muy transversal".

El texto ha sido tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores, si bien su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año. Ante esta demora, ha afirmado que "afortunadamente creo que ahora habrá mayoría para que esto prospere y deseamos que sea lo antes posible".

Asimismo, ha asegurado que "es una regulación con todas la garantías para los pacientes y para los profesionales". "Tengo plena confianza en los profesionales de la sanidad, es muy necesario que la ley proporciones garantías para los pacientes y profesionales reconociendo el derecho de objeción a aquellos que no quieran ejercerlo".

TRANQUILIDAD Y CONFIANZA FRENTE AL CORONAVIRUS

El ministro ha recordado que el Ministerio de Sanidad está en "permanente" contacto con las agencias internacionales Sanitarias para conocer cualquier información que afecte a la salud pública sobre el brote de coronavirus. Por este motivo, ha vuelto a transmitir un mensaje de tranquilidad antes la actual situación mundial y de "confianza" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ante la actual situación ha lamentado a cancelación del Mobile World Congress, y ha recordado que desde un primer momento se ha dado toda la información necesaria y se ha informado diariamente, de modo que no se "generara alarmismo". "Todo el respeto del mundo para la decisión" que han tomado, ha señalado, al tiempo que ha explicado que "no hay ninguna razón de salud pública" para sus suspensión.

"Los mensajes que hemos trasladado han sido claros para todo el mundo", ha advertido. "Nuestro único objetivo es garantizar la salud de los ciudadanos (...) si hubiéramos visto el mínimo riesgo para la salud publica hubiéramos actuado de otra forma", ha señalado, recordado que no tienen ninguna responsabilidad ante la decisión toma por la organización.

En cuanto a la actual situación del coronavirus en China, ha señalado que todos los datos disponible hacen pensar que "no solo no va a peor sino que está en fase de estabilización en la zona cero que es la provincia de Hubei, y que las medidas muy drásticas han ayudado a esta contención".