Illa señala que España tiene "recursos" para "actuar ante cualquier eventualidad" producida por el coronavirus chino

Publicado 22/01/2020 13:39:58CET
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside el acto de celebración del 120 aniversario de la sanidad exterior y entrega las condecoraciónes de la Orden Civil de Sanidad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside el acto de celebración del 120 aniversario de la sanidad exterior y entrega las condecoraciónes de la Orden Civil de Sanidad. - TWITTER/ @SANIDADGOB - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasmitido un mensaje de "tranquilidad y confianza" en el Sistema de Coordinación de Alertas Sanitarias, ante la propagación mundial del nuevo coronavirus detectado en China y su posible detección de casos en España, y ha señalado que el país tiene "recursos" para "actuar ante cualquier eventualidad" que se produzca.

"En estos días todos estamos muy pendientes de las noticias", ha señalado el ministro, quien ha presidido la celebración del 120 aniversario de la sanidad exterior y entrega las condecoraciones de la Orden Civil de Sanidad.

"Desde Sanidad estamos realizando un seguimiento continuo de la situación del coronavirus, como se hace comúnmente en este tipo de situaciones, y estamos además actualizando permanentemente la situación disponible", ha señalado Illa, quien ha informado que, tras la entrega de medallas, iba a mantener una reunión de seguimiento en el equipo del ministerio para analizar las últimas noticias del brote.

Aprovechando este encuentro, ha recordado también que desde el centro de Coordinación y Alertas Sanitarias desde el Ministerio de Sanidad se mantiene "un contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud y el resto de países europeos, para dotar de las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo para la salud de la población".

Desde Sanidad, ha reiterado, se está realizando un "seguimiento continuo" de la situación del coronavirus; asimismo, se pone a disposición de la población a través de la página web del ministerio toda la información disponible y actualizada.

A su juicio, lo que está ocurriendo con el nuevo coronavirus detectado en China "es un ejemplo más que demuestra la importancia del Servicio de Sanidad Exterior", y, por ello, ha manifestado su satisfacción de compartir este acto que, ha señalado, "es una de las fortalezas" del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, en la que ha sido su primera intervención pública tras tomar posesión, Illa ha expresado que la Sanidad Exterior es un elemento "esencial" para la protección de la salud por su labor de "vigilancia, control y prevención", añadiendo que una de las prioridades del nuevo Gobierno es el refuerzo de la Sanidad "entendida como servicio público, universal, de calidad y equitativo".

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SANIDAD EXTERIOR

Asimismo, ha expresado que su labor es conocida "dentro y fuera de las fronteras del país" por varias razones. En primer lugar, por ser "un servicio fundamental de prevención que actúa antes de que el riesgo llegue a la ciudadanía", tal y como ha destacado. "Su trabajo, a menudo silencioso, nos permite anticipar situaciones de alerta sanitaria", ha afirmado.

En segundo lugar, el ministro ha elogiado su nivel organizativo. "Es competencia del Estado y la colaboración de las Comunidades Autónomas (CCAA) es excelente, de manera que el modelo territorial de nuestro país amplía y complementa la vigilancia y la protección de la ciudadanía", ha expresado.

En tercer lugar, Illa ha querido destacar "el gran nivel de sus integrantes", un equipo formado por más de 600 profesionales sanitarios que diariamente realizan su labor "en defensa de la salud española con total entrega, dedicación y profesionalidad", muchas veces, además, "fuera del horario ordinario, lo que implica un importante compromiso personal y profesional".

Por otro lado, la capacidad permanente de formación y actualización de protocolos es otro de los elementos que Illa ha resaltado, necesarios "para aumentar la protección de la ciudadanía". En este sentido, ha señalado que uno de los últimos cambios "más significativos" tiene que ver con la localización de personas que hayan podido estar en contacto con un paciente para reducir el riesgo de contagio. "España fue pionera en incorporar este procedimiento que ahora han adoptado otros países de la Unión Europea", ha apostillado.

LA SANIDAD EXTERIOR EN DATOS

Así las cosas, el ministro también ha querido poner en valor algunos datos relativos a la sanidad exterior española. Por un lado, ha detallado que los servicios de inspección controlan en la frontera la importación de unas 180.000 partidas de productos de uso y consumo humano, de las cuales se generan alrededor de 200 alertas anuales de productos que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

"Se trata de un modelo de vigilancia e inspección que ha resultado eficaz y ha sido replicado por países de nuestro entorno, ya que en España no solo actuamos con los productos de origen animal, como ocurre en la mayoría de los países, sino que también se actúa en el control de productos de origen no animal, como pueden ser plantas, frutas y verduras", ha apuntado.

A su vez, el Servicio de Sanidad Exterior también desarrolla un papel importante en la vacunación internacional. Así, de manera conjunta con las CCAA se atienden a más de 325.000 viajeros al año, proporcionándoles indicaciones snaitarias y administrando unas 625.000 vacunas al año.

"En definitiva, nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión, ejerciendo una labor fundamental de protección de la salud". Así lo demuestran, según ha añadido, las más de 900 intervenciones que se realizan al año vinculadas con incidentes sanitarios en las fronteras y los medios de transporte internacionales.

Así, durante el acto de celebración del 120 aniversario de Sanidad Exterior, el Ministerio de Sanidad ha hecho entrega de la 'Encomienda de Sanidad' a todo el colectivo de este servicio. Además del reconocimiento de carácter general, se ha distinguido por su antigüedad y especial dedicación a cinco de sus profesionales con la entrega de la Cruz de Sanidad, máxima condecoración civil española en este ámbito.

En concreto las condecoraciones han recaído en Elena de Vicente Martínez, Fernando Alda Fernández, Jesús Vallejo Hernández, Julia Navarro Perales y Juan Luis Gorostiza Guerricaechevería.