Publicado 20/05/2020 18:58CET

Illa se reúne con Ceuta, Melilla, Galicia y Cantabria para estudiar su petición de paso a la fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estudia la petición de Galicia para pasar a fase 2
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estudia la petición de Galicia para pasar a fase 2 - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con los representantes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y de los gobiernos de Galicia y Cantabria para estudiar su petición de pasar a la fase 2 del plan de transición.

El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los cuatro consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Este martes finalizaba el plazo de presentación de informes para solicitar avances en las medidas de alivio del confinamiento, aunque el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que desde el Ministerio son flexibles y aceptarán la documentación que llegue este miércoles.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones. Ceuta, Melilla, Galicia y Cantabria han reclamado el paso a la fase 2 el próximo lunes, día 25.

Galicia ha vuelto a pedir la movilidad entre las provincias gallegas en la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 2. Además, ha presentado una alegación respecto de las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, cuestión para la que la Xunta ha realizado un "estricto protocolo", que podrá ser incluido por cada comunidad en la fase dos, según les ha confirmado el Ministerio.

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha pedido medidas de flexibilidad como que se permita la movilidad para la práctica del surf, senderismo o ciclismo fuera del municipio, al ser deportes que no requieren el contacto con otras personas.

Asimismo, pide que se deje coger setas, se permita pasear a toda la unidad familiar, así como abrir los plazos administrativos del sector público y las licitaciones de obras para retomar la actividad económica que ahora está "parada".

Ambas Ciudades Autónomas piden el paso a la fase 2. En el caso de Melilla, pide mantener restricciones en materia de transporte marítimo y cierre de fronteras con Marruecos.