Publicado 15/06/2020 14:33:56 +02:00CET

Illa responde a Feijóo que el Gobierno no oculta las cifras de fallecidos: "Los datos nos los hacen llegar las CCAA"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante su comparecencia en Moncloa para informar sobre el cambio de Fases de la desescalada instaura
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante su comparecencia en Moncloa para informar sobre el cambio de Fases de la desescalada instaura - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que el Gobierno no oculta ni hace "contabilidad creativa" con las cifras de ciudadanos fallecidos por coronavirus, sino que simplemente utiliza los "datos" que les "hacen llegar las comunidades autónomas".

Illa se ha expresado así en una entrevista en La Sexta después de que el dirigente gallego cargase duramente en un encuentro digital organizado por Europa Press contra la "falta de ética" del Ejecutivo hacia los muertos y sus familias al no aportar la cifra real de fallecidos e infectados.

Así, Feijóo ha denunciado la "falta de rigor" en el balance de contagiados y fallecidos. Según ha dicho, las autonomías notifican al Ministerio sus cifras pero "no aparecen en las estadísticas oficiales", algo que ha calificado de "grave" porque supone un "coste reputacional enorme".

Además, el presidente gallego ha subrayado que el Ejecutivo llegó "tarde" a la crisis del Covid-19 pese a que ya había alarmas epidemiológicas, algo que ha calificado de "responsabilidad política de primer nivel". Asimismo, ha añadido que un "segundo error" fue la centralización de las compras cuando no se tenía capacidad administrativa.

"Son unas declaraciones muy desafortunadas", ha asegurado Illa, que ha reconocido que no puede "estar de acuerdo" con las acusaciones del presidente de la Xunta, al que ha recordado que, desde el pasado 11 de mayo, son las propias CCAA las que remiten la información individualizada.

En este contexto, Illa ha explicado que la cifra está ahora "congelada" porque el Ministerio de Sanidad está ampliando y completando la serie de fallecidos, aunque ha adelantado que esta semana quedará "resuelto", dándose a conocer el total de personas que han perdido la vida por Covid-19.

Así, ha reconocido que "en un episodio de mucho estrés" como el de la pandemia "no es fácil compilar información y garantizar la homogeneidad" de los datos. Con todo, Illa ha defendido la gestión y la transparencia del Gobierno.

Contador