Publicado 15/12/2020 13:15CET

Illa reivindica la labor de las asociaciones de pacientes durante la pandemia acompañando a los vulnerables

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la octava edición de la Jornada Somos Pacientes, impulsa por Fundación Farmaindustria y la comunidad virtual Somos Pacientes bajo el título 'Futuro del movimiento asociativo: lecciones de la pandemia'
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la octava edición de la Jornada Somos Pacientes, impulsa por Fundación Farmaindustria y la comunidad virtual Somos Pacientes bajo el título 'Futuro del movimiento asociativo: lecciones de la pandemia' - SOMOS PACIENTES

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado la importancia de la labor de las asociaciones de pacientes durante la pandemia de COVID-19, en la que se han dedicado a cuidar de las personas más vulnerables.

En su intervención en la octava edición de la Jornada Somos Pacientes, impulsa por la Fundación Farmaindustria y la comunidad virtual Somos Pacientes bajo el título 'Futuro del movimiento asociativo: lecciones de la pandemia', el ministro ha reivindicado el "importante papel" de estas organizaciones.

"Agradezco vuestra profesionalidad, vuestra cercanía, vuestra ayuda a poner de relieve la perspectiva del paciente en todo lo que concierne a la salud. También el trabajo que habéis hecho en estos momentos tan complicados de la pandemia estando al lado de la gente, cuidando que la gente se sienta acompañada, que no se sienta sola", ha argumentado.

En este sentido, ha afirmado que la pandemia ha reforzado el mensaje de "poner al paciente en el centro del sistema" sanitario. "El sistema ha funcionado razonablemente bien, me parece a mí. Hay cosas que evaluar y mejorar en el futuro. Pero el paciente debe estar en el centro del sistema. Nos estáis ayudando muchísimo en ese aspecto", ha señalado.

Por último, ha pedido a las asociaciones de pacientes que ayuden a las autoridades a transmitir el mensaje de prudencia durante la Navidad por la segunda ola. "La hemos manejado yo creo que con un acierto razonable pero esto no está ganado. Afrontamos una etapa muy especial, donde aumenta mucho la movilidad, donde aumentan los contactos sociales. El mensaje es que nos quedemos en casa esta Navidad y restrinjamos los contactos a los círculos familiares más íntimos", ha remachado.

Para leer más