Actualizado 04/06/2020 14:28 CET

Illa reitera que la evolución de la epidemia es "buena" pero avisa de que "aún hay riesgo" de contagio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves sobre la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas de su departamento ante las distintas fases de la desescalada, en Madrid (España),
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves sobre la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas de su departamento ante las distintas fases de la desescalada, en Madrid (España), - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que la evolución de la epidemia del coronavirus en España es "buena", si bien ha avisado de que "aún hay riesgo" de contagio como se ha demostrado en la aparición de "pequeños" brotes en algunas regiones.

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad para informar sobre la evolución del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en España, Illa ha señalado que en la actualidad ya se están identificando a más casos sospechosos y, a la vez, se está observando que el número de confirmados sigue descendiendo.

Según el último informe publicado el miércoles por el Ministerio de Sanidad en España han fallecido 27.128 personas y entre el martes y el miércoles se notificaron 219 personas confirmadas de coronavirus, lo que supone que en total ya se han infectado por el virus 240.326 personas.

Unos datos que, tal y como ha reiterado el ministro, indican que la evolución de la epidemia es "buena". Además, ha informado de que el nuevo sistema de vigilancia está mostrando cuántos casos han iniciado síntomas, cuántos casos sospechosos se han identificado, cuánto se tarda en tratar a los pacientes y cuántos casos sospechosos se confirman.

"Lo que más nos interesa ahora es la detección precoz de los casos con el fin de actuar y controlar de forma muy rápida la transmisión del coronavirus. Por ello, hemos modificado el sistema de vigilancia y ya nos permite controlar los brotes de forma temprana, lo que demuestra que aún hay riesgo", ha apostillado Illa.

Finalmente, y pese a estos "buenos datos", el ministro de Sanidad ha destacado la importancia de que en la llamada 'nueva normalidad' se va a tener que aprender a convivir con el nuevo coronavirus o, al menos, hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo.

Por ello, Illa ha pedido a los ciudadanos seguir siendo "prudentes y responsables" y continuar realizando las cuatro reglas principales para contener al nuevo coronavirus, y que estarán vigentes en la 'nueva normalidad': el distanciamiento físico, el lavado frecuente de mano, el uso de mascarillas y la higiene reforzada.

496492.1.260.149.20200604140327
Vídeo de la noticia