Actualizado 04/12/2020 14:44 CET

Illa recuerda que, en el puente de la Constitución, "cuanta menos movilidad, mejor"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

En vísperas del puente de la Constitución, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado el mensaje de que, "cuanta menos movilidad, mejor", asimismo ha recordado que las medidas no son "caprichosas ni gratuitas" y ha pedido que se sigan las recomendaciones "al pie de la letra".
 
   Illa ha visitado en la capital guipuzcoana, acompañado, entre otros, de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el coronavirus, y ha resaltado el "relevante y muy prometedor" trabajo que realiza la compañía donostiarra en el campo de las terapias génicas.
 
   En una rueda de prensa posterior, el ministro de Sanidad ha insistido en el peligro para la propagación de la pandemia de la covid que supone la movilidad. Por ello, de cara al puente de la Constitución, ha recomendado: "cuanta menos movilidad, mejor". "Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones, en este caso, del Gobierno Vasco. No son caprichosas ni gratuitas, son necesarias y responden a un análisis riguroso", ha asegurado.
 
   También ha alabado el acuerdo que se alcanzó el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad con el conjunto de medidas consensuadas con las autonomías para la celebración de las fiestas navideñas, el que se ha conocido como 'Plan de Navidad'.
 
   Por ello, ha reiterado el mensaje de que "en Navidad, en casa". "No es año de desplazarse, de celebraciones familiares multitudinarias, sino de quedarse en casa con la familia, con los convivientes si puede ser", ha apuntado, para subrayar que, como máximo, deben juntarse dos unidades convivenciales que sumen un máximo de diez personas los días de Nochebuena y Nochevieja.
 
   Asimismo, ha reiterado que, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no podrá haber desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma, excepto los casos tasados en el estado alarma y visitar estrictamente a familiares o personas "muy allegadas". "Por tanto, movilidad reducida, quedarse en casa", ha subrayado.
 
APOYO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO VASCO
 
   El ministro ha mostrado, además, su "apoyo explicito" a las medidas que ha adoptado el Gobierno Vasco para frenar la covid-19, y ha afirmado que apoyará las que se puedan tomar, incluso si son más restrictivas porque, según ha dicho, "han demostrado mucha responsabilidad" en las puestas en marcha hasta la fecha.
 
   En esa línea, ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma Vasca es, "sino la primera, de las primeras" en la realización de pruebas, ya que se realizan 2.886,98 test por 100.000 habitantes. "Esto es mucho. Estamos a la cabeza de Europa en estrategia de detección y esto es clave", ha añadido.
 
   En este sentido, ha explicado que, en los últimos siete días, se han realizado en Euskadi un total de 73.738 pruebas diagnósticas, de las que 47.354 son PCR, la prueba "más fiable", y 16.484 de test de antígenos. Asimismo, ha apuntado que el nivel de positividad de estos test en el País Vasco está "por debajo" de la media del Estado. "El nivel de test que se hacen en el País Vasco es muy alto y va en la línea de hacer un trabajo muy serio y riguroso", ha remarcado.
 
   Tras destacar que la situación está mejorando en la Comunidad Autónoma Vasca, al igual que en el resto del Estado, ya que este pasado jueves se salió de la "alerta máxima" al bajar de "una incidencia acumulada a nivel país de 250 casos por 100.000 habitantes en un periodo de 14 días", ha subrayado que todavía se está "en niveles todavía muy preocupantes".
 
   "Nuestro horizonte es 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días y estamos en 240, por tanto nos queda mucho recorrido por hacer", ha insistido Illa, quien ha apuntado que el País Vasco tiene una incidencia de 360 casos por 100.000 habitantes, una presión hospitalaria "que va disminuyendo pero todavía es elevada".
 
   Asimismo, ha subrayado "la relación fluida" que mantiene con consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y ha destacado su voluntad y "esfuerzo" para el acuerdo, el consenso y la coordinación para hacer frente a la pandemia. "El virus no conoce de fronteras y en aquellos aspectos de coordinación en los que tenemos que poner de acuerdo quiero resaltar el espíritu de consenso que ha mostrado la consejera", ha añadido.
 
   También ha destacado el papel de las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones- en el "empeño" en la lucha contra el covid, que es "clave" en cuestiones como por ejemplo las Cabalagatas de Reyes o en hacer cumplir "de forma efectiva" las medidas establecidas por los gobiernos autonómicos.
 
   Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a todo el personal sanitario de la Sanidad vasca por su trabajo y esfuerzo durante estos meses, en especial al ámbito de la Salud Pública y la Atención Primaria como "pilares fundamentales contra el covid", así como a la ciudadanía vasca por su "comportamiento ejemplar en estos meses" cumpliendo las medidas establecidas.

Para leer más