Publicado 19/04/2020 17:12:21 +02:00CET

Illa recuerda a las CCAA que las decisiones para la desescalada son del Gobierno pero escuchará propuestas

(D-I) El ministro de Sanidad, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez;, se reúnen por videoconferencia con el Comité Científico del Covid-19
(D-I) El ministro de Sanidad, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez;, se reúnen por videoconferencia con el Comité Científico del Covid-19 - Moncloa

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que, durante el estado de alarma por el coronavirus, las decisiones que se tomen para llevar a cabo el proceso de desescalada "corresponden al Gobierno", pero que se hará en colaboración con las comunidades autónomas.

"El Gobierno hace unas semanas que está trabajando en todas las medidas del desescalado, esto se hará buscando la colaboración de las comunidades autónomas. En el marco del decreto de alarma esas decisiones corresponden al Gobierno", ha dicho.

Así ha manifestado este domingo el ministro de Sanidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo con los presidentes de las comunidades autónomas.

En la reunión, según ha apuntado Illa, se ha abordado "todo el horizonte" de desescalada que pretenden "ir poniendo en marcha de forma progresiva", por lo que han solicitado a las comunidades autónomas que "hagan sus propuestas".

Para afrontar la desescalada, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se incorporará a las reuniones con las comunidades autónomas.

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En este contexto, Illa ha destacado que la atención primaria va a tener un "papel muy importante" en la desescalada, porque "asegura la equidad y la cohesión" del Sistema Nacional de Salud y tiene un "papel muy importante" en la detención precoz, un asunto que también ha sido tratado en la reunión de este domingo.

Para el ministro de Sanidad, durante la nueva etapa, va a ser "muy importante" el aislamiento, así como poder garantizar que los sistemas de información "ofrecen una adecuada monitorización" para poder hacer una localización y seguimiento de los casos diagnosticados.

En su opinión, durante el proceso de tomar medidas para combatir el Covid-19 ha sido "un acierto" tomar medidas para el conjunto del territorio español. "La evolución confirma que fue un acierto que ha beneficiado al conjunto", ha concretado.

No obstante, el ministro de Sanidad ha resaltado que, para la etapa de transición y desescalado, están estudiando la posibilidad de "hacerlo de una forma no homogénea, atendiendo a la realidad de los territorios". "Lo vamos a estudiar todo", ha dicho. Estas medidas, según ha añadido, las tomará el Ejecutivo en base al criterio de los especialistas.

El ministro de Sanidad también ha señalado que las 77.357 personas que han superado el coronavirus en España "son un rayo de esperanza" en el combate contra la enfermedad. Asimismo, se ha referido al incremento de 410 muertes por coronavirus en la últimas 24 horas, que confirman "el objetivo de doblegamiento de la curva a pesar del incremento notable de los test de diagnósticos".

PCR Y MASCARILLAS

Sobre el material sanitario, Illa ha destacado que han logrado aumentar "de forma importante" la capacidad de PCR, al pasar de 20.000 diagnósticos diarios a más de 40.000; y que han repartido ya entre las comunidades autónomas 63 millones de mascarillas, más de 2 millones de kits de diagnóstico rápido, 30 millones de guantes o más de 1,5 millones de batas.

"Los 40.000 PCR diarios nos sitúan en la banda lata de países de la Unión Europea. Hemos realizado 1 millón de PCR y estamos trabajando para incrementar esa cifra", ha manifestado Illa, quien ha hecho hincapié en que el PCR es el test "más fiable" que se complementa con el test de diagnóstico rápido.

Al ser preguntado sobre la falta de datos de los PCR por parte de las comunidades autónomas, ha apuntado que siempre han dicho "con total transparencia" que España es uno de los países de la Unión Europea "que más PCR hace". "Las comunidades nos han facilitado la información que les vamos pidiendo y el Gobierno cuando conoce los datos los da a conocer", ha precisado.

Respecto a la integración de la sanidad privada en la sanidad pública tras el decreto del estado de alarma, el ministro ha asegurado que la red asistencial ha funcionado "satisfactoriamente" y que la sanidad privada se ha integrado "sin ningún tipo de problema en esta red única".

Illa también ha destacado que la producción nacional de material sanitario ha tenido "resultados palpables". "Se ha activado la fabricación nacional y estamos trabajando para que sea todavía superior", ha dicho.

MASCARILLAS DEFECTUOSAS

En referencia a un lote de mascarillas defectuosas, ha afirmado que cuando fue comunicada la sospecha de que podían ser defectuosas "fue comunicado a las comunidades autónomas y se dio la instrucción de que fuera retirado de su uso".

Para asegurar que el material sanitario cumple su requisito, el ministro ha explicado que las tres garantías son la valoración técnica del producto comprado; una valoración de AENOR para comprobar en el origen que el material cumple con los requisitos; y una comprobación aleatoria en territorio español para "garantizar al máximo" la calidad del producto adquirido.

Por otro lado, Illa ha anunciado que, tras la rueda de prensa, se incorporará a la reunión de ministros del G-20. En este sentido, ha destacado la importancia de que este organismo "de importancia a la salud", lo que es una "muestra de relevancia" del papel que tiene la salud para las principales economías.