Publicado 11/02/2020 17:08:49CET

Illa recuerda el "amplísimo consenso social" que hay sobre la regulación del "derecho" a la eutanasia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 1 de febrero de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 1 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este martes, momentos antes de que el Pleno del Congreso debata sobre la aprobación de la tramitación de la Ley de Eutanasia, de que en la sociedad existe un "amplísimo consenso" para regular este "derecho".

A través de un vídeo colgado en su perfil de Twitter, el ministro ha destacado la importancia de que se vaya a reconocer que la eutanasia es un "derecho" que puede ser ejercicio con "todas las garantías" y con la "debida atención" por parte de los profesionales que trabajan en la sanidad pública.

Además, Illa ha comentado que con esta normativa, por la que se podrá incorporar la eutanasia en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), los sanitarios van a poder ver "clarificado" su marco de actuación. "Es un día muy importante porque se va a reconocer un derecho sobre el que hay un amplísimo consenso social y una demanda alta de que sea reconocido", ha recalcado el ministro de Sanidad.

El texto que se va a tramitar, impulsado por el Grupo Parlamentario Socialista, fue tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores. Su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año.

El objetivo de la ley es facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

"Hoy comienza el proceso de regulación de la Ley Orgánica de la '#eutanasia'. Defendemos un derecho sobre el que hay un amplísimo consenso social y una alta demanda de que sea reconocido y se pueda ejercer con todas las garantías", ha escrito el ministro de Sanidad en Twitter.

Contador