Illa puntualiza que las restricciones para Navidad aún no son "definitivas" y espera "consenso" con las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 24 de noviembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 24 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 15:17

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las restricciones para Navidad por la pandemia de COVID-19 aún no son "definitivas", ya que todavía se está trabajando con las comunidades autónomas en el documento final de medidas.

Según el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas', el Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Illa ha puntualizado que se trata de "borradores de trabajo" y que "no hay nada definitivo". "Nuestro empeño va a ser llegar a un consenso al respecto con todas las comunidades autónomas. Cuando lo alcancemos, llegaremos a unas recomendaciones conjuntas. Esperemos que sea pronto", ha argumentado.

Illa ha puntualizado que "no está previsto" que el documento definitivo se apruebe mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS): "No está previsto que se cierre nada mañana".

El ministro ha reconocido que la pandemia "está evolucionando de una forma correcta", pero ha advertido de que todavía hay unos "niveles muy altos" de transmisión. "Nos preocupa que de cara a Navidad y el mes de diciembre no bajemos la guardia ante la pandemia", ha comentado.

En cualquier caso, ha reconocido que el comportamiento de la ciudadanía "ha sido ejemplar" en el cumplimiento de las restricciones para aplanar la curva de la segunda ola. "Estamos seguros de que así lo va a seguir siendo. Lo más importante respecto a las fiestas de Navidad es llegar a un consenso y dar un conjunto de recomendaciones claras a la ciudadanía. Estoy seguro de que las va a seguir con el nivel de responsabilidad que ha mostrado hasta ahora", ha concluido.

Leer más acerca de: