Publicado 19/03/2020 14:37CET

Illa niega a Ayuso que el Gobierno bloquee la entrega de mascarillas: "No hay impedimento en aduanas"

Rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa
Rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa - MONCLOA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que el Gobierno esté bloqueando en las aduanas la entrega de mascarillas, tal y como ha denunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Hemos mandado mascarillas a todas las CCAA conforme nos han ido pidiendo. No hay requisación ni impedimento en aduanas", ha afirmado rotundamente Illa en rueda de prensa.

Ayuso ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear. Según la dirigente regional, el Ejecutivo nacional tiene "retenido en las aduanas material de todo tipo" como mascarillas, gafas o guantes pero sobre todo el "más preocupante", el que sirve para convertir las camas en "camas UCI".

Illa ha rechazado entrar en un debate con la presidenta madrileña: "El virus lo vamos a vencer unidos. No voy a entrar en ningún tipo de discusión pública con ningún representante político. Estoy cien por cien enfocado en vencer al virus". Sin embargo, ha precisado que se han mandado "hoy mismo" un total de 324.000 mascarillas a Madrid, así como otras 245.000 a Andalucía.

De esta manera, ha intentado refutar las acusaciones de Ayuso, argumentando que las únicas retenciones que se producen de este material se circunscriben a casos de "abuso de precio o tráfico ilícito". "No hay requisación ni impedimento en aduanas. Simplemente las fuerzas de seguridad, cuando detectan casos por redes sociales de abuso de precio o tráfico ilícito de estos productos, actúan para ponerlo a disposición de quien lo necesita", ha defendido.

Por otra parte, Ayuso ha denunciado que, legalmente, tras decretarse el estado de alarma, las comunidades autónomas no pueden legalmente adquirir el material de 'motu proprio'. Nuevamente, el ministro ha desmentido sus palabras, alegando que la adquisición del material por parte del Gobierno no impide que las comunidades autónomas y otros agentes sanitarios puedan comprar más "si así lo estiman oportuno", ha precisado.

Sobre la redistribución de material de unas comunidades a otras, Illa ha afirmado que se hacen "solamente en casos estrictamente necesarios", para que los productos de seguridad "estén donde más hacen falta". Al respecto, ha resaltado la "buena colaboración con todos los consejeros autonómicos" y la "excelente coordinación" con las CCAA, pese a las críticas de Ayuso.

"Vamos a seguir trabajando para que todo el material sanitario esté cuando sea necesario, donde sea necesario. Vamos a dejarnos toda la piel", ha añadido, mostrando su "confianza" en la organización asistencial por parte de las CCAA para atender de la mejor forma posible a los pacientes, teniendo en cuenta sus recursos. "El Ministerio les apoya proporcionándole más medios y dando opinión cualificada de expertos si así lo disponen", ha agregado.

Lo más leído

  1. 1

    Los nuevos contagios de COVID-19 siguen a la baja, con 10.222, pero las muertes suben, hasta 369

  2. 2

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  3. 3

    Sanidad amplía el colectivo de diabéticos que podrán acceder al sistema flash de control de glucosa gratis desde enero

  4. 4

    Illa dice que las medidas contra el Covid están dando resultados pero avisa de que la situación es preocupante

  5. 5

    ¿Cómo se las arregla el virus COVID-19 para sobrevivir en las superficies?