Publicado 21/04/2020 18:13:54 +02:00CET

Illa muestra su "plena confianza" en los datos de fallecidos por Covid-19 que les facilitan todas las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la primera sesión de control al Gobierno
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la primera sesión de control al Gobierno - Pool

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que tiene "plena confianza" en los datos de personas fallecidas por el coronavirus que les facilitan a diario las comunidades autónomas.

Illa se ha respondido así a una pregunta formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Popular, Ana Camins Martínez, que le ha expresado la "preocupación generalizada" que existe sobre la necesidad de conocer el impacto "real" que el nuevo coronavirus está teniendo en la sociedad española.

Además, la senadora del PP ha reprochado a Illa la "confusión" que se ha creado en torno a las nuevas tablas de datos publicadas a diario por el Ministerio de Sanidad, en las que se muestran los casos confirmados de Covid-19, fallecidos e ingresos hospitalarios en España, entre otros parámetros.

"Parecen ser incapaces de conseguir que haya una homogeneidad en los datos que piden a las comunidades autónomas", ha dicho Camins Martínez, para pedirle que explique cuál es el índice de mortalidad que está provocando el nuevo coronavirus en España y cómo se están distribuyendo los casos de fallecidos en función de criterios geográficos o de edad.

Unas preguntas que no han sido respondidas por el ministro de Sanidad, quien se ha limitado a asegurar que el Ministerio ofrece la información que le proporcionan las comunidades autónomas conforme a lo establecido por los organismos internacionales, quienes obligan a comunicar los fallecidos en 24 horas.

"Tengo plena confianza en todos los datos que nos suministran todas las comunidades autónomas. Hemos dictado varias órdenes para ir exigiendo más detalles en esta información ya que es un requisito muy necesario para poder tomar medidas contra el coronavirus", ha apostillado el ministro de Sanidad.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES "QUE MÁS PCR REALIZA"

Por otra parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PP en el Senado, Salomé Pradas Ten, le ha preguntado sobre la fecha prevista por el Ministerio de Sanidad para que lleguen a la población los test masivos de detección del coronavirus, "tras el fiasco" en la compra de los test defectuosos.

Asimismo, y tras lamentar que el Gobierno esté "mintiendo" a la ciudadanía con los datos de personas infectadas y de fallecidos porque "no está haciendo test" para diagnosticar el Covid-19 y porque, además, "no ha actuado a su tiempo", la senadora 'popular' ha calificado al Ejecutivo de "incompetente y negligente".

"Incompetente" porque, tal y como ha señalado, ha dejado "pasar la oportunidad" de comprar test de diagnóstico a laboratorios españoles y ha hecho a España pasar por el "bochorno" de comprar 640.000 test defectuosos, sobre los que ahora "tienen que reclamar el dinero de vuelta"; y "negligente" porque está permitiendo que "miles" de españoles vuelvan a sus puestos de trabajo sin haberse sometido a un test.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha comentado que España es uno de los países que más test PCR está haciendo, que en total ya se han realizado un millón y que cada día se están haciendo unos 40.000. Además, Illa le ha informado de que se han analizado más de 70 test rápidos y se han seleccionado aquellos que cumplían con las exigencias requeridas en España.

"Las estrategias de hacer los más test posibles es esencial y, de hecho, somos uno de los países que más PCR hace", ha aseverado Illa, a lo que la senadora del PP le ha pedido que "no mienta más" porque en España "no hay test" y admita que el Gobierno "está fallando en la gestión de la pandemia".

Finalmente, Illa ha lamentado el tono con el que ha comparecido la senadora del PP y le ha aseverado que las acusaciones que le ha vertido en la Cámara Baja son "falsas" porque en España se está realizando una media de entre 40.000 y 47.000 PCR diarios. "Queremos hacer más, lo vamos a conseguir y lamento que sea sin su colaboración. Creo que esta Cámara se merece un contenido en su intervención bastante distinto del que lo ha hecho", ha zanjado el ministro de Sanidad.

487797.1.260.149.20200421181354
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  2. 2

    ¿Qué pasa con los aerosoles?¿Son realmente transmisores del SARS-COV-2?

  3. 3

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70

  4. 4

    ¿Hasta qué punto sigues la dieta mediterránea? Aquí las 14 claves

  5. 5

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas