Publicado 06/10/2020 18:55CET

Illa insiste en que hay que doblegar la curva en Madrid y llegar a los 50 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en Madrid (España), a 6 de octubre de 2020. Durante el pleno, el Gobierno contesta a cuestiones relacionadas con la labor del Rey, la situación
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en Madrid (España), a 6 de octubre de 2020. Durante el pleno, el Gobierno contesta a cuestiones relacionadas con la labor del Rey, la situación - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este martes en el pleno del Senado en la necesidad de doblegar la curva de contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid para llegar a los 50 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes.

Así lo ha señalado Illa ante una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Ana Camís, y a una interpelación del senador del PP, Antonio Alarcó, quienes les han reprochado la actitud que el Gobierno está manteniendo con la Comunidad de Madrid, así como que sus iniciativas no se basen en criterios científicos y que durante la pandemia haya "mentido" a los españoles.

"En Madrid no ha habido voluntad de cogobernanza. Lleva ocho meses mintiendo a los españoles y ocultando a los fallecidos y ahora tiene la poca vergüenza de poner en duda los datos de la Comunidad de Madrid. Le exigimos respeto a los madrileños y que explique la base científica de la imposición que ha hecho a la región sin consenso", le ha espetado la senadora 'popular'.

Del mismo modo se ha pronunciado el senador Alarcó Hernández, quien ha avisado de que "no puede ocurrir" que el Gobierno adopte unas medidas generales para sólo una comunidad autónoma y le ha pedido que "deje en paz" tanto a los científicos como a los expertos.

A todo esto, el ministro de Sanidad ha respondido recordando al PP que el "enemigo no es el Gobierno", sino que es el coronavirus, tanto en España en general como en las comunidades autónomas, en los ayuntamientos, en Europa y "en todo el mundo". Por ello, ha pedido a los 'populares' que "arrimen el hombro" para acabar con el virus.

"No se confundan, no soy su adversario, el adversario es el virus, que también es el mío y juntos debemos de combatirlo", ha señalado Illa, para preguntar al PP qué es lo que tiene que hacer, ya hace unas semanas le acusaban de haber dejado solas a las comunidades autónomas al frente de la pandemia, y ahora le dicen que ha actuado "mal".

"He optado por guiarme mi deber de tener que hablar con claridad a los ciudadanos y a los madrileños, por actuar en cogobernanza con las comunidades autónomas y por defender siempre la salud pública y apoyarme en la ciencia", ha recalcado el ministro.

Finalmente, y tras recordar que el coronavirus tardará "unos meses" en irse, Illa ha querido destacar que España es el único país europeo que ha realizado varias oleadas de un estudio de seroprevalencia y que entre los meses de marzo y abril detectaba al 10 por ciento de los casos, unos hechos que, a su juicio, son "mérito" de los científicos.

517551.1.260.149.20201006185524
Vídeo de la noticia
Contador