Publicado 16/04/2020 15:07:41 +02:00CET

Illa explica que había casos "muy puntuales" de abuso de precios de laboratorios privados de PCR

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados para explicar la situación que atraviesa España por el coronavirus. En Madrid, (España), a 16 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados para explicar la situación que atraviesa España por el coronavirus. En Madrid, (España), a 16 de abril de 2020. - Pool

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la Orden del Gobierno para poner a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios privados que realizan PCR para diagnosticar el Covid-19 se impulsó debido a que había casos "muy puntuales" de abuso de precios, entre otras cuestiones.

"Empezaba a haber algunos casos, muy puntuales, ya que en general la sanidad privada se ha comportado bien, pero había abuso de precios", ha asegurado en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha negado que se haya "requisado" o "confiscado" estos laboratorios, sino que se publicó esta norma para que todos los recursos públicos y privados de testeo en España vayan "a remar en la misma dirección".

Illa, quien ha defendido que esta medida se tomó en coordinación y en consonancia con las comunidades autónomas, ha destacado que "si ha habido un abuso de precios, hay que corregirlo". "El criterio para hacer PCR no puede ser si me lo puedo pagar, sino quién lo necesita más", ha justificado.

Así, ha apostado por que la realización de test se haga bajo los criterios acordados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, es decir, en primer caso en pacientes con sintomatología grave, luego en aquellos con síntomas leves, seguidos de vulnerables y, por último, actividades esenciales. "No puede ser que se hagan test sin seguir estos criterios", ha denunciado.

Illa ha añadido que las PCR se deben realizar "bajo prescripción facultativa", algo que según el ministro no se ha producido en todos los casos en los laboratorios privados. Además, ha argumentado que tampoco se cumplía en algunas ocasiones la notificación a las autoridades sanitarias públicas autonómicas de los resultados de estos test privados. "El objetivo es que aquellas organizaciones, muchas de ellas privadas, que han adquirido PCR lo comuniquen", ha insistido.

NO HAY PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS

Por otra parte, el ministro ha señalado que "no hay a fecha de hoy problemas de abastecimiento de medicamentos". Sin embargo, ha reconocido un "fin de semana complicado" en algunos fármacos de UCI, que finalmente "se superó bien". En este sentido, ha resaltado la "buena sintonía y colaboración" con la industria farmacéutica que, a su juicio, está "cumpliendo" la orden que les obligaba a informar diariamente de la capacidad diaria de stocks de estos fármacos.

"Ha habido una reorientación de la producción de medicamentos para reforzar las producciones de algunos fármacos a costa de otras. Y la farmacia militar está fabricando aquello que le pedimos", ha destacado, apuntado que han existido "dificultades" en la entrega de materias primas para fabricar estos fármacos, como en India, que ya se han solucionado. "Estamos tratando de cooperar lo máximo posible con otros países de la Unión Europea para ayudarnos lo máximo posible", ha indicado.

En cuanto al uso de mascarillas, ha reconocido "cambios de criterio", pero "no de España, sino del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud". "El miércoles pasado cambiaron de parecer. Hay muchas cosas que no sabemos de este virus. Los científicos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para conocerlas", ha comentado.

Así, ha defendido que el Gobierno ha seguido siempre las recomendaciones de estos organismos internacionales, y ha reiterado que el Gobierno está trabajando en la activación de la producción nacional de estos equipos de protección para garantizar su abastecimiento, tanto en el caso de las quirúrgicas como de las higiénicas reutilizables y no reutilizables. "Nos hemos reunido con distintos fabricantes y les invito a que nos ayuden en este propósito", ha agregado.