Actualizado 23/09/2020 18:46 CET

Illa emplaza a Ana Pastor y al PP que "demuestren la utilidad de la oposición" y trabajen "juntos" contra el COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020. - Pool

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a la diputada del PP Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, a que "demuestre la utilidad de la oposición en medio de la pandemia" del COVID-19 y trabajen conjuntamente con el Gobierno para "doblegar la curva en Madrid y en el resto de España".

"Le invito a que lo hagamos juntos. El Gobierno viene a sumar, resolver, apoyar, coordinar y ayudar a recomendar en Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco y en todas partes", ha señalado a Pastor durante su intervención este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Pastor ha criticado a Illa que el Gobierno "ha abandonado a su suerte a los españoles" durante el verano. "El virus nunca se fue pero el Gobierno sí. Hizo creer a los españoles que el virus había desaparecido", ha denunciado, añadiendo que "ha trasladado toda la responsabilidad" a las CCAA pese a que "la gestión sanitaria es de las comunidades autónomas y la gestión de la pandemia le corresponde a Sanidad".

El ministro, en contraste, ha defendido que "el Gobierno no ha estado inactivo" durante el verano, y que él, como ministro, asume "todas las responsabilidades y tareas". En este punto, Illa ha insistido a Pastor que "la oposición también tiene responsabilidad, y más cuando gobierna en algunas comunidades autónomas".

Por otra parte, ha espetado a Illa que, desde las recomendaciones de la Comisión para la Reconstrucción, el Gobierno no ha adoptado "ni una sola recomendación". "Hay que hacer reformas de calado, no que haya una Secretaría de Estado. Es mucho más. Hay que mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica, para que cuando un profesional detecte un caso se cargue al sistema de forma automática", ha puesto como ejemplo de las medidas necesarias a juicio del PP.

El ministro ha contestado a Pastor que "hacía falta reforzar" la estructura del Ministerio de Sanidad a través de la creación de la Secretaría de Estado. "Hemos hecho un esfuerzo en una situación que no es fácil. Les pido que den tiempo a las personas que hemos escogido para estos puestos para que puedan demostrar su eficacia", ha reclamado.

En cuanto a la red de vigilancia epidemiológica, ha reconocido que es "un sistema mejorable", pero ha agradecido a Pastor su puesta en marcha durante su cargo como ministra de Sanidad. Illa ha admitido que "hay que renovarlo". "Y en eso estamos. Pero hacerlo en mitad de la pandemia es un poco más difícil que en un período de normalidad. Vamos a intentar hacerlo con más agilidad. Estamos trabajando ya con los nuevos responsables para actualizarlo", ha apostillado.

CIUDADANOS PROPONE QUE LAS FARMACIAS PUEDAN REALIZAR PCR; ILLA LO RECHAZA POR EL MOMENTO

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha lamentado que, pese a que la capacidad de diagnóstico "ha crecido mucho, sigue siendo más limitada de lo que se demanda" para poder controlar el creciente aumento de positivos de COVID-19.

Por ello, ha propuesto que las farmacias comunitarias puedan realizar pruebas PCR para aligerar la carga de la Atención Primaria, que, como ha reconocido Illa, está "tensionada" por el aumento de los casos. Illa, sin embargo, ha rechazado por el momento esta propuesta, aunque se ha mostrado "abierto" a cualquier medida si es necesario.

A su juicio, otro de los problemas durante la pandemia ha sido la "falta de coordinación", por lo que ha aplaudido la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad, aunque ha apostado por no limitarse a esta medida y seguir avanzando en este ámbito. "Mi grupo parlamentario va a ser crítico, pero siempre va a ser propositivo. A la hora de la verdad, hemos demostrado que sabemos ayudar al Gobierno", ha apostillado, reclamando que la evaluación de la pandemia debe ser "conjunta" de todo el territorio, y no solo del Ejecutivo central.