Actualizado 05/05/2020 16:47:51 +00:00 CET

Illa asegura que el plan de desescalada garantiza la salud pública

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso - Pool

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de desescalada aprobado por el Gobierno, y que comprende cuatro fases de 15 días cada una para volver a la normalidad, ofrece "todas las garantías posibles" para proteger la salud pública.

Illa se ha pronunciado así en el pleno del Senado al ser preguntado por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, sobre si el Ministerio de Sanidad puede garantizar que la desescalada es "segura", desde el punto de vista sanitario, para todos los españoles.

De hecho, el senador 'popular' le ha recordado al ministro que en varias ocasiones ha sugerido la posibilidad de que se produzcan nuevos brotes del coronavirus y le ha recriminado que se haya aprobado el plan de desescalada sin tener los resultados del estudio de seroprevalencia.

"¿Qué razón científica ha habido para desescalar sin tener el estudio de seroprevalencia?", ha preguntado Román Jasanada, para denunciar que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez sea "negligente y mentiroso" y no de "seguridad a los españoles".

A todo ello, el ministro de Sanidad ha respondido que el plan se ha elaborado con el consenso de un "amplio grupo de expertos" y que el principal objetivo que tiene es "preservar la salud pública". No obstante, Illa ha reconocido que "no hay certezas", como así se está observando en otros países, motivo por el cual la estrategia es "flexible" y se llevará a cabo de forma gradual.

Asimismo, y tras los reproches del senador del PP por la "falta de test" y la elevada tasa de fallecidos por el Covid-19 en España, el ministro de Sanidad ha comentado que la tasa de mortalidad por esta causa se sitúa en la actualidad en el 11,7 por ciento, frente al 13,7 por ciento registrada en Italia o del 15,9 por ciento en Reino Unido.

Dicho esto, Illa ha recordado que el PP gobierna en cinco comunidades autónomas, las cuales ofrecen a diario al Ministerio de Sanidad las cifras de test que realizan a la población, insistiendo en que en España se están haciendo unos 40.000 PCR al día.

"El Gobierno está actuando con total transparencia. Damos los datos que nos proporcionan las comunidades autónomas, yo me los creo y vienen de compañeros de su partido político", le ha respondido el ministro de Sanidad al senador del PP.

EL VIRUS "NO ENTIENDE DE FRONTERAS"

Por otra parte, el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado, Josep Lluís Cleries i González, le ha cuestionado sobre las diferencias de impacto del coronavirus entre España y Portugal, señalando que la tasa de fallecimientos entre los ciudadanos españoles ha sido de 25 veces más que la de los portugueses.

En este sentido, Illa ha recordado que la pandemia provocada por el Covid-19 ha sido "global" y que ha afectado a las "grandes economías occidentales" que tiene un "importante tráfico de personas". "Este virus no entiende de fronteras, ni de límites administrativos y por eso hay comunidades autónomas con un índice acumulado inferior al que tiene Portugal", ha señalado.

Así, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno ha actuado "siempre en base a la ciencia", la cual será la que saque a España y al resto del mundo de la pandemia del coronavirus.

"Nos hemos guiado siempre por criterios científicos, actuado en base a la evidencia científica y buscando siempre la unión y la colaboración de todas las fuerzas políticas para combatir este virus", ha apostillado Illa, para zanjar avisando de que esta crisis "no es una competencia entre países, sino contra un virus y de cooperación con países limítrofes".

490611.1.260.149.20200505184512
Vídeo de la noticia
Contador