Actualizado 27/04/2020 15:24 CET

Illa dice que no hay que perder el respeto al virus y que en todos los países se han contagiado sanitarios

Marlaska e Illa en la rueda de prensa
Marlaska e Illa en la rueda de prensa - POOL MONCLOA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que, pese a que cada vez hay menos contagios, "no hay que perder el respeto" al nuevo coronavirus, porque sigue teniendo una "alta capacidad de contagio", y ha asegurado que en todos los países se han contagiado profesionales sanitarios.

Durante una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Illa ha asegurado que los contagios entre los sanitarios es una "prioridad" del Gobierno, al igual que en el resto de países que están sufriendo la epidemia de forma "intensa".

"Los contagios entre los profesionales sanitarios es un problema que se produce en todos los países y al que les estamos dando prioridad", ha recalcado el ministro de Sanidad, para insistir en la necesidad de "no perder" el resto al virus.

Precisamente por ello, Illa ha comentado que el proceso de desescalada de las medidas adoptadas para luchar contra el nuevo coronavirus va a ser, como así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de forma "gradual, asimétrica y coordinada".

"Vamos a ir paso a paso. Conocemos las cuatro capacidades estratégicas que hay que tener desplegadas antes de iniciar cualquier transición a la vida normal. Vamos a ir viendo qué partes del territorio cumplen las condiciones estratégicas y vamos a ir a paso, con mucha cautela y con mucha prudencia", ha aseverado el ministro.

En este sentido, Illa ha destacado la importancia de que las medidas que se han implantado y se implantarán se deberán ejecutar "correctamente" y ha recordado que se ha establecido un aumento de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) para poder responder "rápidamente" ante un nuevo brote de la enfermedad.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha asegurado que está "centrado" en combatir el nuevo coronavirus y que mantiene una actitud de "humildad y autoexigencia", algo que continuará haciendo "con el máximo esfuerzo posible" hasta combatir al virus.