Publicado 04/11/2020 14:59CET

Illa dice a los impulsores de 4 campañas de Salud Mental que no hay fecha para la aprobación de una estrategia nacional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para detallar el proyecto de PGE 2021 correspondientes a Sanidad, en Moncloa, Madrid (España), a 30 de octubre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para detallar el proyecto de PGE 2021 correspondientes a Sanidad, en Moncloa, Madrid (España), a 30 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este miércoles una reunión con los creadores de cuatro campañas en change.org que están solicitando una mejora en la atención a la salud mental en la sanidad pública española, en la que les ha reconocido que todavía no hay una fecha para la aprobación y puesta en marcha de la Estrategia de Salud Mental en España.

"Ha sido una reunión bastante frustrante. Agradecemos al ministro que nos haya recibido pero no hemos visto ninguna voluntad política en aprobar una estrategia, sobre la cual sólo nos ha dicho que la están desarrollando y que no puede dar una fecha porque es todo muy complicado", ha asegurado a Europa Press Román Reyes, quien inició su petición en 'change.org/StopSuicidios' unos días después de la muerte de su madre, solicitando al Ministerio de Sanidad "medidas urgentes de prevención de suicidios evitables".

La reunión se ha producido después de haber entregado cerca de un millón de firmas en la sede ministerial procedentes tanto de la campaña impulsada por Reyes; como por la campaña change.org/MasPsicologos impulsada por María Jesús Irrita; la iniciativa change.org/AsiMeSiento de Carolina Melgar; y la campaña change.org/PsiquiatriaInfantil impulsada por Concepción de la Rosa.

"Hemos pedido al ministro cosas reales como, por ejemplo, crear campañas de concienciación como las que hay sobre los accidentes de tráfico, si bien sólo nos ha dicho que actualmente es todo muy complicado porque el Covid-19 ha arrasado con todo", ha informado Reyes a la salida de la reunión.

Sin embargo, los impulsores de las iniciativas han recordado a Illa que la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de los problemas de salud mental como, por ejemplo, depresión o, incluso, de ideas suicidas y desde las autoridades sanitarias no se ha realizado una comunicación "potente" sobre estos aspectos.

Contador

Para leer más