Publicado 22/09/2020 11:22CET

Illa dice que se hará una evaluación independiente pero avisa que primero habrá que ver "cómo, cuándo y quién"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa - ÓSCAR J. BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que se va a realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus, si bien ha avisado de que primero hay que analizar "cómo, cuándo y quién" la va a realizar.

Illa se ha pronunciado así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de una veintena de reputados científicos españoles solicitaran en agosto una "evaluación independiente e imparcial" sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 y lo hayan vuelto a pedir en un artículo publicado en 'The Lancet', revista en la que en verano plasmaron también su petición.

En esta nueva publicación, los científicos firmantes concretan que la evaluación debe tener carácter de "urgencia", de modo que debe comenzar de inmediato e informar periódicamente hasta el final de la pandemia, y es necesario un compromiso por parte del Gobierno y las Comunidades Autónomas para atender las recomendaciones propuestas y actuar en consecuencia.

Sin embargo, Illa ha comentado que lo "importante ahora" es atajar el incremento de contagios que se están produciendo en España, al igual que en el resto de Europa, y, aunque se ha mostrado partidario de realizar dicha evaluación, ha señalado que es necesario ver "cuándo, cómo y quién" la va a realizar. "Tengo una fecha comprometida con algunos de los firmantes", ha dicho, sin especificar más sobre cuándo se llevará a cabo.

Finalmente, y preguntado por los motivos por los que el Comité Científico que asesora al Gobierno en la lucha contra el coronavirus no se ha reunido desde julio, Illa se ha limitado a decir que se reunirán en las "próximas fechas" para recabar su opinión, sin poder confirmar si el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha reunido con ellos durante estos meses.