Publicado 17/04/2020 15:47:48 +02:00CET

Illa dice que corresponde al Gobierno permitir la salida de los niños a la calle, no a las CCAA

Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, en Vitoria / País Vasco (España), a 16 de abril de 2020.
Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, en Vitoria / País Vasco (España), a 16 de abril de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puntualizado que la decisión de permitir a los niños salir a la calle "corresponde al Gobierno" y no a las comunidades autónomas durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Corresponde al Gobierno de España la decisión", ha subrayado el ministro de Sanidad, este viernes 17 de abril en rueda de prensa, al ser preguntado por si existe la posibilidad de que las comunidades autónomas tomen su propias decisiones en este sentido, después de que se haya conocido que la Generalitat de Cataluña está trabajando para que los menores de edad puedan salir puntualmente a la calle.

El ministro Illa, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, ha reconocido el "sacrificio" que están haciendo los niños permaneciendo en sus casas pero ha insistido en que deben actuar con "la máxima cautela y prudencia" y ha indicado que cuando el Gobierno crea que se puede tomar esta decisión, la dará a conocer.

En todo caso, ha asegurado que han pedido a las CCAA que hagan llegar al Ejecutivo sus planteamientos en materia de desescalada, que "serán estudiados por el Gobierno", pero ha precisado que "en el marco del Estado de Alarma, la decisión corresponde al Gobierno", y ha añadido que tomarán la decisión "más acorde con la evidencia científica, la prudencia" y con "el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos".