Publicado 07/09/2020 13:27:42 +02:00CET

Illa dice que los casos importados de Covid son "bajos" y pide "prudencia" en la comparación de España y Europa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior a la celebración de la conferencia de presidentes, en Moncloa, Madrid (España), a 4 de septiembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior a la celebración de la conferencia de presidentes, en Moncloa, Madrid (España), a 4 de septiembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que los casos importados de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en España son "bajos" y ha pedido "prudencia" a la hora de comparar la situación de la transmisión del virus en España con la del resto de países europeos.

"En todos los países de Europa hay un crecimiento de casos, por lo que hay que ir con mucha prudencia a la hora de comparar, ya que cada país da su información con algunos parámetros que hacen que no pueda ser inmediata la comparación. En nuestro país hay una detección de casos mucho mejor que la teníamos en marzo y abril y la letalidad desde el inicio de la pandemia está por debajo de la de otros países", ha apostillado el ministro.

Illa, que se ha pronunciado así en el primer 'Observatorio de la Sanidad', organizado por El Español, ha recordado que los primeros brotes de contagio de coronavirus detectados tras el fin del estado de alarma se han ido controlado, como los originados en el sector hortofructícula, y que estos se han desplazados al sector social y familiar donde se están produciendo "muchos brotes" pero "muy pequeños".

Por ello, el ministro ha reiterado que la situación epidémica actual "no es parecida" a la que se vivió en los meses de marzo y abril, y ha comentado que, pese a la apertura de las fronteras, en España sólo se han detectado unos 1.600 casos desde el fin del estado de alarma.

No obstante, y respecto a esto último, el ministro ha informado de que Europa está trabajando en el desarrollo de nuevas medidas de control del virus, entre las que ha subrayado la utilización de test rápidos para mejorar la logística de las pruebas PCR. "Los países europeos lo estamos estudiando y vamos a ver si en las próximas semanas somos capaces de acordar un sistema que ofrezca más garantías", ha apostillado.

"LA EMPRESA PRIVADA TIENE UN PAPEL IMPORTANTE"

Por otra parte, durante el encuentro, el ministro ha destacado la colaboración que han tenido a lo largo de la pandemia el sector sanitario público y privado, subrayando la "encomiable" labor realizad por la industria las 24 horas del día, los siete días a la semana.

"Soy un defensor de la sanidad pública, pero es cierto que la empresa privada tiene un papel importante y así lo hemos visto en esta pandemia. Por ello, se reforzaron los lazos de colaboración y desde el Ministerio vamos a seguir haciéndolo para que todo esto siga siendo así", ha detallado Illa, para zanjar subrayando la importancia que tiene que en España se produzcan productos y medicamentos sanitarios.

Contador