Publicado 05/11/2020 17:56CET

Illa destaca el trabajo de Zendal como un "ejemplo" del "esfuerzo" realizado para obtener una vacuna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (derecha), junto al presidente del grupo Zendal, Pedro Fernández Puentes (izquierda), durante su visita las instalaciones de este grupo empresarial, en el Polígono Industrial La Relva de O Porriño
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (derecha), junto al presidente del grupo Zendal, Pedro Fernández Puentes (izquierda), durante su visita las instalaciones de este grupo empresarial, en el Polígono Industrial La Relva de O Porriño - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

El ministro de Sanidad señala la importancia de que España juegue un papel "clave" en la lucha contra la COVID-19

VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado el trabajo realizado por la industria y la ciencia en conjunto para obtener una vacuna "segura y eficaz" contra la COVID-19, un "esfuerzo" del que ha considerado que el Grupo Zendal representa "un ejemplo claro".

Tras una visita en O Porriño (Pontevedra) a las instalaciones del grupo biotecnológico, que producirá la vacuna contra la COVID-19 de la multinacional Novavax para la Unión Europea, Salvador Illa ha destacado el trabajo que llevan a cabo "a contrarreloj" la industria y la ciencia para dar respuesta a la situación actual.

En este sentido, ha recalcado la importancia de que el país juegue un "papel" clave en la futura consecución de una vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que representa "un reto" para Europa y España.

Después de acudir a las instalaciones del Grupo Zendal, ha conocido el método 'poooling' para detectar casos de COVID-19 llevado a cabo en el laboratorio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha valorado el "magnífico trabajo" del mismo.

En el marco de su visita al hospital, el ministro ha estado acompañado por el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, quien le ha trasladado detalles del proceso que estos días recibe el segundo grupo de muestras de trabajadores de residencias sociosanitarias.

En concreto, el conselleiro de Sanidade ha recordado que cada dos semanas se reciben 15.000 muestras que se procesan para garantizar que una residencia se encuentra libre de casos de COVID-19. En caso contrario, se detectan los prepositivos que se analizan en el laboratorio para frenar una cadena de transmisión.

"CONVIVIR CON EL VIRUS"

En otro orden de cosas, Salvador Illa ha apuntado que se ha previsto que el estado de alarma permanezca vigente hasta el próximo mes de mayo, cuando se espera que se alcance "un nivel de vacunación aceptable" en la población, por lo que, durante ese tiempo, será preciso "convivir con el virus". Así, ha resaltado que España se encuentra ante "una situación preocupante" y, en este contexto, ha recalcado la importancia de dar cumplimiento a las medidas establecidas.

En esta línea, ha abogado por evaluar los resultados de las restricciones adoptadas tras dos o tres semanas de su entrada en vigor. "Hay casos concretos de otros territorios que, cuando se ha hecho así, hemos visto como la situación se estabiliza en la primera parte y, en segundo lugar, desciende", ha asegurado.

De este modo, ha destacado la capacidad de las administraciones locales para combatir el avance de la pandemia dado que pueden conocer la situación "en cada calle" y "cada "plaza", lo que resulta "muy importante a la hora de reconocer la efectividad de las medidas" aplicadas. Así, ha resaltado la importancia de que la lucha contra la COVID-19 se lleve a cabo "en colaboración con las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

Por otra parte, preguntado por los medios, el ministro de Sanidad ha remarcado que el porcentaje de vacunación contra la gripe se ha incrementado en un 30% respecto al año anterior. Así, ha recordado que, además de las adquisiciones realizadas por las comunidades autónomas, el Gobierno de España compró cinco millones de dosis de tres tipos vacunas contra la gripe en mayo.

A este respecto, ha afirmado que el Ejecutivo central "se anticipó" en su adquisición debido la saturación y que, posteriormente, comenzó a distribuir las dosis "para completar y reforzar" el trabajo hecho por las comunidades autónomas. Así, ha explicado que, en este momento, se reparten las últimas vacunas.

Contador

Para leer más