Publicado 27/11/2020 15:50CET

Illa destaca "el papel clave" de la evaluación de tecnologías sanitarias, cuya red se reforzará a través de los PGE

Sagardui subraya su apuesta por la evaluación para "mejorar la seguridad, la efectividad y calidad" de las prestaciones de Osakidetza

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este viernes "el papel clave" en la toma de decisiones para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud de la evaluación de tecnologías sanitarias, cuya red se reforzará a través de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que prevé un incremento de dos millones de euros, lo que supone una subida del 48%.

El proyecto de cuentas públicas contiene una partida de 400 millones a un 'Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud', e incorpora una dotación de cinco millones al desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Durante la clausura de la VII Jornada de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS), organizada por Osteba y Bioef por vía telemática, Illa, para empezar, ha considerado "un acierto" la organización del encuentro en este "año complejo" de incidencia de la pandemia de la covid-19.

El ministro ha subrayado que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias tiene como finalidad ofrecer información de calidad "fiable y rigurosa para la toma de decisiones en la atención sanitaria". "Es una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones y fomentar la cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud", ha añadido.

A su juicio, se trata de "una pieza clave en la actualización de la cartera de servicios para incluir los avances tecnológicos que hayan demostrado seguridad, eficacia y eficiencia". También facilita el acceso a las innovaciones "beneficiosas" y se evitan aquellas que "no han demostrado efectividad y seguridad".

"Desde el Ministerio de Sanidad, estamos firmemente convencidos del papel clave de la evaluación de las tecnologías sanitarias, así como de que el modelo en red potencie su eficiencia y calidad, compartiendo conocimiento y aunando experiencia", ha añadido.

Salvador Illa ha asegurado que, en este sentido, han realizado "una apuesta decidida" por ello y que se refleja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo objetivo es impulsar el trabajo de la red de agencias de evaluación y tecnologías sanitarias y prestaciones del Sistema Nacional de Estadística.

"Somos conscientes de que no se puede exigir un mayor esfuerzo a la red sin dotarla de recursos adicionales, ya que, desde su creación, no ha habido ningún incremento del presupuesto inicial, que data del año 2013", ha añadido.

Illa ha destacado, asimismo, que se impulsa "la necesaria incorporación de los agentes, pacientes y profesionales sanitarios" en la evaluación de las tecnologías sanitarias. "La ciencia evoluciona y la aparición de innovación es imparable, mientras que cabe destacar la inteligencia artificial, Big Data, nuevas soluciones tecnológicas, etc", ha remarcado.

En su opinión, esto supone un reto para el Sistema Nacional de Salud, que requerirá "nuevos paradignas de evaluación, que se tendrán que afrontar desde el marco de la red de agencias para dar respuesta a las necesidades sanitarias de España".

El ministro ha apuntado que, "considerando la relevancia de la evaluación de las políticas sanitarias", se reforzará esta red, mediante la dotación de mayores recursos. En esta línea, ha recordado el incremento recogido ya en el anteproyecto de Ley de PGE para 2021, que asciende en dos millones de euros, lo que supone una subida del 48%.

Con esta dotación, se pretende, según ha asegurado, aumentar su "capacidad resolutiva, su visibilidad y difusión, y apostar por nuevos paradigmas de evaluación que den respuesta a los nuevos retos que se plantean".

"Pretendemos una red resolutiva, eficaz, moderna, capaz de responder a los nuevos tiempos y hemos puesto los recursos para ello", ha precisado, para subrayar que, de esta forma, "se fortalecerá, sin lugar a dudas, el modelo evaluativo y en red, escogido por el Sistema Nacional de Salud".

UN PILAR PARA LA TOMA DE DECISIÓN

También ha participado en el acto de clausura de la jornada la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que ha abogado por que "la evaluación sea uno de los pilares para la toma de decisiones a todos los niveles".

En este sentido, ha recordado que este compromiso del Ejecutivo autonómico "empezó a tomar forma" hace 28 años, cuando decidió crear una unidad, dentro de su estructura, que se dedicara a evaluar las tecnologías sanitarias, Osteba.

La consejera ha subrayado que Euskadi fue pionera en esta materia, ya que, por aquel entonces, solo existían diez unidades en el ámbito mundial. Ello permitió, según Sagardui, que la Comunidad Autómoma Vasca se posicionara como "fundadora" de iniciativas internacionales.

Gotzone Sagardui ha destacado que, a lo largo de los últimos años, se han elaborado más de 200 informes o guías de prácticas, que han sustentado las decisiones del Gobierno Vasco para implementar "programas exitosos", como los cribados poblacionales del cáncer de mama y colorrectal, o programas de detección de sordera infantil, entre otros.

También ha asegurado que estos estudios han ayudado a establecer un programa de cuidados paliativos, "referente a nivel estatal", y un plan multidepartamental para el abordaje de la transexualidad, "pionero a nivel internacional".

Para leer más