Actualizado 12/04/2020 7:39:41 +00:00 CET

Illa destaca la importancia de la Atención Primaria como herramienta "de equidad y cohesión en salud"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante los medios para informar de las últimas novedades sobre el Covid-19 en España durante la cuarta semana de confinamiento. En Madrid, (España), a 11 de abril de 2020.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante los medios para informar de las últimas novedades sobre el Covid-19 en España durante la cuarta semana de confinamiento. En Madrid, (España), a 11 de abril de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado la labor de todos los profesional en el primer nivel asistencial, que tienen una "importancia estratégica" dentro del Sistema Nacional de Salud "como herramienta de equidad y cohesión en salud".

Así lo ha manifestado este domingo el ministro en una publicación en su cuenta de Twitter, con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria.

Los profesionales de la Atención Primaria, durante la crisis del coronavirus, han tenido y tienen, a su juicio, "un papel fundamental" en la identificación de los síntomas, en la atención de primer orden y el manejo de los casos leves o antes de ser derivados a los hospitales.

Para el responsable de Sanidad, la Atención Primaria permite dispensar "una asistencia continua, accesible para el ciudadano, multidisciplinar y de alta calidad".

Por ello, ha asegurado que es el "nivel mejor capacitado" del Sistema Nacional de Salud para llegar de forma "equitativa y preventiva" a todas las personas y para ordenar de forma "más eficiente" la coordinación dentro del sistema.

En este punto, Illa ha afirmado que impulsar el Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, consensuado en la anterior legislatura, será "una de las prioridades" del Ministerio de Sanidad.

El ministro quiere que la Atención Primaria "asuma el papel de liderazgo que le corresponde" como eje del Sistema Nacional de Salud. "Ese es nuestro reto", ha sentenciado.

Lo más leído en...

  1. 1

    Sanidad no registra ninguna muerte por Covid-19 por primera vez desde principios de marzo

  2. 2

    Sanidad no registra muertes con COVID-19 por segundo día consecutivo

  3. 3

    La Comunidad de Madrid empezará el miércoles con el segundo reparto de mascarillas en las farmacias

  4. 4

    Los médicos denuncian las "dantescas escenas" de sanitarios atendiendo a pacientes sin los materiales adecuados

  5. 5

    Madrid trasladó a Illa el 9 de marzo que iba a actuar ya pero el Gobierno "no veía tan clara su determinación"