Publicado 22/04/2020 16:42:10 +02:00CET

Illa, sobre el desconfinamiento: "Es más importante tener criterios claros que un calendario"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno del Congreso, este miércoles, en el que el jefe del Ejecutivo expone los resultados de los últimos consejos europeos y los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno del Congreso, este miércoles, en el que el jefe del Ejecutivo expone los resultados de los últimos consejos europeos y los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma. - Pool

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno está trabajando "desde hace semanas" en las medidas concretas y los tiempos del desconfinamiento por el Covid-19, pero ha puntualizado que lo realmente importante no es el cuándo, sino el cómo.

"Es más importante tener criterios claros que no un calendario", ha respondido este miércoles a la diputada del PP Cuca Gamarra en una prgunta en el Pleno del Congreso. La dirigente popular ha acusado al Gobierno de ineficacia porque otros países, como Francia o Italia, ya tienen elaborado un calendario para avanzar hacia la progresiva relajación de las restrictivas medidas de movimiento. "Vamos camino de ser los últimos en volver a recuperar la libertad, quizás esto no les interesa mucho", ha denunciado Gamarra.

Al respecto, Illa ha indicado que el confinamiento es necesario por la "realidad" epidemiológica del coronavirus en España, no por voluntad del propio Gobierno. "No estamos todavía en etapa de transición hacia la nueva normalidad. Estamos todavía en etapa de confinamiento. Podemos permitirnos cierta flexiblización pero la etapa de confinamiento la exige la realidad de la pandemia en España", ha contestado a otra pregunta del PP, esta vez de Guillermo Marisal Anaya.

Así, Illa ha instado a "evitar carreras alocadas hacia el desconfinamiento", consensuando con expertos científicos y comunidades autónomas el plan de desescalada. "Hace semanas que estamos trabajando en el desconfinamiento. Vamos a compartir y discutir los criterios con las CCAA. Se hará bajo criterios de cautela y prudencia, basándonos en la evidencia científica, que no es absoluta porque muchas cosas del virus se desconocen; respetando los derechos y libertades de los ciudadanos en la media que sea posible; y anticipando futuros escenarios", ha apuntado.

El ministro ha cerrado su primera respuesta a Mariscal reconociendo que la etapa de transición "va a ser complicada". El diputado popular, por su parte, ha acusado al Gobierno de inacción: "Después de 40 días no tienen plan de desconfinamiento. Digan la verdad. Cuándo y cómo". A esta cuestión, Illa ha argumentado que el desconfinamiento se producirá "cuando sea posible y de la forma más segura para la ciudadanía", y actuando en base a cómo va evolucionando la epidemia en España.

Gamarra ha lamentado a Illa que "siempre le falta autocrítica" y ha cargado contra su labor frente al Covid-19: "La palabra que define su gestión es fracaso". En este contexto, ha criticado, entre otros aspectos, la imprecisión de algunos datos sobre la epidemia, la falta de test diagnósticos y mascarillas o los contagios entre los sanitarios.

"La actitud del Gobierno es de autoexigencia y humildad. Se ha esforzado desde el primer día en complementar la tarea de las comunidades autónomas de comprar material sanitario. Se ha conseguido garantizar un suministro regular y permanente de material. Y cuando se nos ha comunicado un error hemos actuado con diligencia", se ha defendido, tendiendo una vez más la mano al PP para afrontar juntos las consecuencias de la pandemia.