Publicado 16/06/2020 20:13CET

Illa defiende la transparencia del Gobierno y pide al PP que "arrime el hombro"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el pleno en el Senado. En Madrid (España), a 2 de junio de 2020.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el pleno en el Senado. En Madrid (España), a 2 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la transparencia del Gobierno durante la crisis sanitaria del COVID-19, resaltando, entre otros ejemplos, que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido en seis ocasiones ante el Congreso para prorrogar el estado de alarma o que él mismo ha acudido doce veces de forma semanal a la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

"El estado de alarma ha sido el más eficaz para luchar contra la pandemia. Seis veces el presidente se ha sometido al Congreso para pedir una prórroga, fíjese si ha sido transparente el Gobierno y el presidente. Simón ha hecho 82 ruedas de prensa, yo 45, el Gobierno 141, con 1.601 preguntas. El presidente 18 ruedas de prensa con 402 preguntas, siete 'videobriefings' con periodistas y se han publicado 56 informes de desescalada", ha detallado el ministro a interpelación de la senadora popular María Teresa Ruiz-Sillero Bernal.

En este sentido, ha calificado los datos como que "no es un mal registro" y, a continuación, ha espetado a la senadora: "A ver qué otra comunidad gobernada por ustedes nos supera. A veces es bueno predicar con el ejemplo. Aparte de exigir, autoexigirse". En este contexto, ha pedido al Partido Popular que "arrime el hombro": "Le pido que vaya más allá de controlar al Gobierno y también arrimen el hombro para seguir derrotando al virus".

Illa ha reivindicado que el Gobierno lo ha intentado "hacer de la mejor manera posible, con la máxima honestidad y dándolo todo" para "derrotar al mayor virus en 100 años". "El estado de alarma ha sido el instrumento constitucional más eficaz para luchar contra la pandemia. El virus sigue aquí, todavía es tiempo de arrimar el hombro todos", ha agregado el ministro.

En este sentido, ha defendido que "el Gobierno de España no sale mal parado si se compara" con otros Ejecutivos europeos. "Pasamos con una nota al menos correcta", ha valorado, resaltando que van a "seguir con empeño máximo en informar a la ciudadanía sobre la situación del virus".

La senadora popular ha reprochado a Illa que el Gobierno "ha hecho de la mentira y la falta de transparencia su seña de identidad". "Usted es el ejemplo perfecto del Gobierno sin transparencia, encarna la mentira en la gestión del coronavirus", ha criticado.

A continuación, ha citado algunos aspectos que, a su juicio, justifican sus afirmaciones, como la paralización durante los peores momentos de la pandemia del Portal de Transparencia o la congelación de las series de fallecidos de COVID-19, que está a la espera de ser actualizada una vez las comunidades autónomas completen todas las fechas de defunción.

"El Gobierno miente hasta donde no se puede mentir, en la muerte. El Gobierno tiene que decir la verdad, se lo debe a los 48.000 muertes y a sus familias", ha denunciado, recordando las declaraciones del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien aseguró el domingo que el Gobierno de España pidió que "pusieran el menor número de personas posibles fallecidas" por coronavirus "por cuestión estadística".