Actualizado 30/04/2020 12:50 CET

Illa defiende que el "importante incremento" de pruebas de Covid-19 no ha producido un aumento de casos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid (España), a 30 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid (España), a 30 de abril de 2020. - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Cronología de la desescalada

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el "importante incremento" en el número de pruebas diagnósticas de Covid-19 realizadas en España durante las últimas semanas no ha producido un aumento de casos confirmados, sino que, "de hecho, se ha mantenido la evolución descendente".

En su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro ha comentado los datos epidemiológicos de este jueves, celebrando que la crecida del número de casos hoy se ha situado en el 0,6 por ciento, mientras hace dos semanas se encontraba en el 3,2 por ciento.

"Tras la fase inicial epidémica, la tendencia comenzó a bajar desde el 25 de marzo, con un descenso más acusado desde el 2 de abril. El importante incremento de pruebas realizadas nos habría hecho esperar un aumento de casos importante, que no se ha producido. De hecho, se ha mantenido la tendencia descendente", ha reivindicado Illa.

En este sentido, ha argumentado que la "reducción" de la propagación del coronavirus se observa en casos, pero también en UCI, pasando del 25 por ciento de incremento diario en los momentos más críticos de la epidemia, al uno por ciento de hoy. "Esta reducción nos permite trabajar en las siguientes fases de control de la epidemia", ha aplaudido, detallando a continuación cuáles van a ser los criterios del Gobierno para la progresiva desescalada.

Por otra parte, ha señalado que la cifra de fallecidos al día se mantiene "en el rango de los 300" esta semana, lo que a su juicio es un "indicio" de la "evolución favorable" de la epidemia. Al respecto, Illa ha agregado que "más de la mitad" de los contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria en España ya se han curado.

"Estos datos, con una tendencia sostenida, nos dicen que el esfuerzo realizado en las últimas semanas han tenido sus efectos", ha afirmado. Igualmente, ha argumentado que no se está viendo un "efectivo negativo" ni en el aumento de casos ni en el resto de indicadores por el permiso retribuido, del que han pasado ya quince días (periodo de incubación de la epidemia). "Es una muy buena noticia para todos, dicho con todas las cautelas", ha agregado.

Lo más leído

  1. 1

    Illa adelanta que las medidas que se aprobarán para Navidad harán que las celebraciones sean "diferentes"

  2. 2

    Sanidad notifica 8.257 nuevos casos y 442 muertes más por COVID-19, y la incidencia continúa bajando

  3. 3

    El Gobierno confirma que Sanidad y CCAA aprobarán este miércoles las restricciones en Navidad

  4. 4

    Montero asegura que el Gobierno estaría "encantado" de ser los primeros en vacunarse, pero que lo harán "cuando toque"

  5. 5

    Europa prevé concluir la evaluación de la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero