Actualizado 20/10/2020 19:06 CET

Illa defiende que el estado de alarma en Madrid ha funcionado "razonablemente bien" pero insta a "trabajar más"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en Madrid (España), a 6 de octubre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en Madrid (España), a 6 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid para imponer el confinamiento perimetral por la gran incidencia de casos de COVID-19 "ha funcionado razonablemente bien", pero ha insistido en que "todavía hay que trabajar mucho más para doblegar la curva".

En el pleno del Senado a respuesta del PP, el ministro ha defendido con vehemencia estas restricciones: "¿Se pisotean los derechos de los parisinos porque se les imponga un toque de queda, o a los de Gales porque se les lleve a un confinamiento? ¿Quién perjudica a los madrileños? Quien les niega la realidad de una situación preocupante. ¿Quién se preocupa de la situación de los madrileños? ¿Quién les cuenta la verdad?", ha exclamado.

El ministro ha argumentado que, cuando se decretó el estado de alarma, la Comunidad de Madrid se encontraba en tasas de incidencia por encima de 700 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que "otros países han actuado con mucho menos". "Les pido, por favor, seriedad", ha insistido con firmeza, recibiendo una sonora ovación de la bancada socialista del Senado.

Illa ha celebrado que se ha pasado de incidencias "por encima" de 700 a alrededor de 400, pero ha reiterado que "todavía hay mucho recorrido de mejora pese a haber mejorado un poco". El ministro ha defendido que para tomar la decisión del confinamiento perimetral de Madrid "lo único que ha guiado al Ministerio es combatir el virus".

"Nuestro único enemigo no es la Comunidad de Madrid ni los madrileños, es combatir el virus. Lo hacemos con los datos que nos proporciona la comunidad, que son los que utiliza Sanidad para realizar los informes diarios", ha apostillado tras las acusaciones del PP de que el Ministerio cerró Madrid sin motivos científicos, sino puramente políticos.

Para leer más