Publicado 20/04/2021 17:31CET

Illa defiende la desescalada tras la primera ola de COVID-19: "Se hizo con criterios de mucha prudencia"

Salvador Illa (PSC) en rueda de prensa.
Salvador Illa (PSC) en rueda de prensa. - PSC

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido este martes que la desescalada de las medidas tras la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España se realizó "con criterios de mucha prudencia" y que en todo momento el Gobierno siguió los consejos científicos.

"La desescalada se hizo con criterios de mucha prudencia", ha resaltado durante el 'webinar' 'Do Better connected', organizado por EsadeGov con motivo del primer aniversaio del decreto del estado de alarma por la pandemia.

Acompañado de Nekane Murga, ex consejera de Salud del Gobierno Vasco, Illa ha relatado las lecciones aprendidas durante su experiencia en la gobernanza de la pandemia. En primer lugar, ha defendido que "nunca hubo una discusión" en el seno del Ejecutivo sobre qué priorizar, si salud o economía.

"Estaba claro que el objetivo era salvar vidas. La salud tiene un impacto en la economía y la economía es el primer determinante de la salud. No hubo en el Gobierno de España ni en las comunidades autónomas ninguna duda al respecto. Había que actuar para salvar vidas y atajar la pandemia, con esos criterios se actuó", ha esgrimido.

Así, ha argumentado que el Gobierno siempre se ha basado en la evidencia científica. "En la fase inicial de la pandemia hubo algunos países de importancia relevante que optaron por enfoques de inmunidad de rebaño. Nosotros siempre adaptamos tener como base de la toma de decisiones la ciencia y los expertos en Salud Pública. En el caso del Gobierno, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública", ha afirmado.

En este sentido, ha reconocido que "lo más difícil" en la fase inicial de la pandemia era "la toma de decisiones sin un escenario de certidumbre". "Pero lo peor era no tomar decisiones, había que tomarlas. Los expertos nos aconsejaban pero me hago responsable de todas las decisiones que tomé al frente del Ministerio. Sin escucharlos a ellos hubiera sido mucho más difícil", ha admitido.

Sobre la toma de decisiones, Illa ha reivindicado la figura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, como órgano de cogobernanza de la pandemia.

"Desde este punto de vista, la gestión ha sido razonablemente correcta. El CISNS se ha revelado, sobre todo desde la desescalada de la primera ola, como un auténtico órgano gestor. Ha sido un órgano de cogobernanza con más de 100 reuniones y con un nivel de complicidad entre los distintos gestores sanitarios muy alto", ha afirmado.

Por último, el ex ministro de Sanidad, que abandonó el cargo a principios de 2021 para concurrir a las elecciones catalanas, ha agradecido a la población española su "actitud ejemplar" durante la pandemia. "Si en algo acertamos fue en tratar a la ciudadanía como adulta. Cuando le pides sacrificios tan importantes como estar 100 días confinados en sus viviendas y le pides que cierre su negocio, la gente tiene derecho a conocer por qué se lo pides y en base a qué información", ha detallado.

Para leer más