Actualizado 29/04/2020 12:30:35 +00:00 CET

Illa muestra sus condolencias por los 325 fallecidos en un día y destaca los "espectaculares" datos de curados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa para explicar las últimas medidas frente al coronavirus, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa para explicar las últimas medidas frente al coronavirus, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020. - Moncloa

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado sus condolencias a las familias de las 325 personas que en las últimas 24 horas han fallecido como consecuencia del virus, si bien ha querido también destacar los "espectaculares" datos de curados.

Según el último informe publicado por el Ministerio, este miércoles los casos de coronavirus en España se han elevado a 212.917, lo que supone 2.144 más que este martes, 24.275 personas han muerto (325 más en las últimas 24 horas) y 108.947 ya se han curado (6.399 más).

Ante estas cifras, en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Illa ha recordado que cuando el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, la tasa de nuevos contagios se situaba en el 35 por ciento, porcentaje que estos días se está situando en el uno por ciento.

"La cifra de curados es espectacular, la más alta registrada desde el 8 de abril, y casi triplica el número de nuevos contagios. Esta espectacular cifra es gracias a nuestro Sistema Nacional de Salud y al enorme esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios para recuperar cada día a un número muy importante de contagiados", ha aseverado Illa.

Por ello, el ministro de Sanidad ha reiterado que España ya está "doblando" la curva de incidencia del coronavirus, como así lo demuestra el hecho de que "más del 50 por ciento" de las personas que se han contagiado ya se han recuperado.

"España ha superado ya la primera etapa gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno y, por eso, tenemos más curados que infectados", ha reiterado el ministro de Sanidad, quien ha recordado la aprobación del plan de desescalada, el cual constará de cuatro fases con "reglas comunes" para todo el territorio y que irán adoptándose en función de los marcadores epidemiológicos.

Dicho esto, Illa ha destacado la necesidad de que este plan se sustente en tres pilares básicos: control, prudencia y precaución, y unidad. "No hemos superado la enfermedad en España. El virus sigue entre nosotros y la única manera de derrotarlo, porque no entiende de lindes administrativas o ideológicas, es unidos y con las herramientas que nos da la ciencia", ha zanjado.

Contador