La Estrategia en Cáncer del SNS estará disponible en "pocos meses" e incorporará la contaminación ambiental

Actualizado 04/02/2020 12:00:09 CET
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 2 de febrero de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 2 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) va a estar disponible en los próximos meses y va a incorporar nuevos factores de riesgo de aparición de enfermedades oncológicas como, por ejemplo, la contaminación ambiental, la exposición social, la atención en unidades de referencia, la incorporación del modelo organizativo de Medicina de Precisión o la atención a los largos supervivientes.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la clausura del IX Foro Contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y que ha estado presidido por la Reina Letizia, presidenta de Honor de la AECC y de su fundación científica, y ha contado con la participación de expertos como la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

Allí, Illa ha recordado que la lucha contra el cáncer tiene "muchas vertientes" y subrayado la importancia de garantizar tanto la cobertura sanitaria universal, como la incorporación de las terapias más avanzadas, asegurando siempre la sostenibilidad del sistema. Además, el ministro de Sanidad ha señalado que la promoción de la salud es un imperativo "económico, ético y social".

"Muchos de los cánceres tienen que ver con factores de riesgo evitables como, por ejemplo, el tabaco, alcohol o los estilos de vida. En los últimos años hemos avanzado mucho pero todavía nos queda mucho por hacer y, por eso, estamos actualizando la Estrategia en Cáncer que estará finalizada en pocos meses y que incorporará muchos factores de riesgo", ha recalcado Illa.

COLABORACIÓN CON LAS CCAA

A primera hora de la mañana el ministro de Sanidad ya avanzó en su cuenta de Twitter los trabajos que está realizando su departamento ministerial en la actualización de esta estrategia y trasladó su apoyo, al igual que lo ha hecho durante el acto, a las familias y personas que tienen que hacer frente a esta enfermedad, así como a los profesionales y a los investigadores.

Asimismo, en un vídeo colgado en Twitter, Illa ha asegurado que para la renovación de esta iniciativa contra el cáncer, que lleva sin renovarse desde 2010, se buscará el consenso con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes que forman parte del comité técnico. Asimismo, ha señalado que el Ministerio está colaborando con las comunidades en la mejora de los resultados frente al cáncer infantil y en la adolescencia.

"En definitiva, se trata de dotar a nuestro sistema sanitario de más y mejores herramientas para prevenir, detectar, tratar y curar una enfermedad que a todos, directa o indirectamente, nos afecta", ha proclamado el ministro, que califica al cáncer como "uno de los mayores desafíos" a los que se enfrenta la sociedad.

Así, ha expresado el "compromiso" del Ministerio en el combate "contra todos los tipos de cáncer". "Sabemos que la mejor forma de hacerle frente pasa por la investigación y garantizar el acceso a los mejores tratamientos. Trabajamos de forma intensa para que todas las personas que sufren esta enfermedad puedan acceder en condiciones de equidad a las terapias innovadoras. De hecho, somos uno de los primeros países europeos que ha incorporado de forma planificada y organizada las terapias CAR-T para cáncer que hasta ahora no tenían cura. Es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos", ha concluido.

emos sentirnos muy orgullosos", ha concluido.

Contador

Para leer más