Actualizado 07/05/2020 13:49:42 +00:00 CET

Illa asegura que no habrá nadie con síntomas del Covid-19 sin diagnosticar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid (España), a 30 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid (España), a 30 de abril de 2020. - Pool

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que no se va a dejar "a nadie con síntomas" del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, sin diagnosticar, incluidas aquellas con sintomatología breve.

Así lo ha señalado durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde acude semanalmente para información sobre la evolución del virus y las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para frenar la pandemia en España, y después de que se haya aprobado, con el apoyo de las comunidades autónomas, la Estrategia de Diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de
la pandemia de Covid-19.

Se trata de un plan que, tal y como ha explicado Illa, Servirá para ampliar la capacidad de diagnóstico precoz y vigilancia en la fase de desescalada, en la que ya se encuentra España. "A partir de ahora, en España se van a realizar pruebas diagnósticas para la detección del COVID19 a todos los casos sospechosos, con cualquier tipo de sintomatología, incluidos los leves", ha asegurado.

Y es que, tal y como ha señalado, en esta nueva fase, es clave aumentar la capacidad de detección, tanto en los casos sospechosos como en sus contactos estrechos, para evitar nuevos contagios. En este sentido, Illa ha recordado que la detección precoz, el aislamiento de casos y el seguimiento y cuarentena de los contactos estrechos es el método "más eficaz" para reducir el riesgo de transmisión y de cualquier nuevo brote.

Por eso, el ministro de Sanidad ha informado de que en esta fase de transición hacia la nueva normalidad va a ser necesario incrementar los recursos y capacidades de la Atención Primaria y de los servicios de Salud Pública para hacer esta labor de detección, vigilancia y control, en la línea que ya han iniciado muchas comunidades autónomas.

INFORMACIÓN DIARIA DE LA EVOLUCIÓN

Al mismo tiempo, Illa ha explicado a los grupos parlamentarios que los sistemas de vigilancia epidemiológica van a suministrar información diaria sobre la evolución de la pandemia para la toma de decisiones, con nuevos indicadores y con un nivel de desagregación detallado que permita adoptar "reacciones rápidas" si hubiera cualquier nuevo brote.

Según el procedimiento acordado con las comunidades autónomas, el objetivo es hacer pruebas PCRs a todos los casos sospechosos en las primeras 24 horas. "No vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar", ha dicho.

Además, el ministro ha argumentado que la búsqueda de los contactos estrechos se iniciará en el mismo momento en que se detecte un caso sospechoso. Estos contactos estrechos serán informados y se iniciará una acción de vigilancia, además de un aislamiento de 14 días desde la fecha del último contacto con el caso, por si apareciera cualquier síntoma. D

Por otra parte, Illa ha indicado que los tests serológicos continuarán siendo usados para estudios de cribado en colectivos vulnerables o entre profesionales con mayor riesgo de exposición, como ha venido sucediendo hasta ahora.

Y, además, se prevé que las comunidades autónomas puedan realizar estudios de cribado en colectivos con baja incidencia, incluidos casos asintomáticos, con técnicas de 'pooling', es decir, realizando análisis simultáneo por PCR de un conjunto de muestras de diferentes personas.

Finalmente, Illa ha recalcado que para poder afrontar esta estrategia de diagnóstico, desde hace semanas, el Gobierno ha realizado un "importante esfuerzo" para incrementar la capacidad de realizar PCRs y otro tipo de pruebas.

490950.1.260.149.20200507141149
Vídeo de la noticia
Contador