Illa asegura que España está haciendo "lo que hay que hacer" y destaca la coordinación con Europa y CCAA

Publicado 13/02/2020 10:56:55CET
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 1 de febrero de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 1 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España está haciendo "lo que hay que hacer" frente al coronavirus y ha destacado la "coordinación" que está manteniendo tanto con los países europeos como con las comunidades autónomas y sociedades científicas.

Illa se ha pronunciado así a la entrada a la reunión que van a mantener este jueves en Bruselas los ministros de Sanidad de la Unión Europea para abordar el brote de coronavirus y tratar de coordinar medidas de "emergencia" para hacerle frente y evitar su propagación por el bloque.

"Es un consejo importante porque se va a analizar la situación del coronavirus y se reforzarán los mecanismos de cooperación. No obstante, esta ha sido siempre la posición de España porque creemos que es muy importante trabajar coordinadamente", ha explicado Illa, para informar de que va a mantener una reunión bilateral con el ministro de Salud de Croacia, Vili Berós, el país que ejerce la presidencia de turno de la UE y coordina las reuniones bilaterales con los países europeos.

Dicho esto, Illa ha vuelto ha lanzar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud porque es "muy potente" y está preparado para hacer "frente" a cualquier situación, por lo que ha reiterado que, a su juicio, "no hay ninguna razón de salud pública" que aconseje impedir la celebración de eventos internacionales en España como, por ejemplo, el Mobile World Congress (MWC), cancelado por la crisis del coronavirus.

"En base al criterio de los expertos y al seguimiento diario que realizamos no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas que, si hubiera que tomarlas, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, las tomaría. A partir de esto, respeto cualquier decisión que puedan tomar cualquier organización privada", ha apostillado.

Finalmente, el ministro de Salud ha destacado la finalización del periodo de cuarentena de las 19 personas que se encuentran aisladas en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, tras haber sido repatriadas desde Wuhan, epicentro del coronavirus, y de los cuatro alemanes que se encontraban en la misma situación en La Gomera tras haber mantenido contacto con el paciente ingresado por coronavirus en la isla y que, al igual que el británico afectado por el virus en Palma de Mallorca, se infectó fuera de España.

474305.1.260.149.20200213105655
Vídeo de la noticia
Contador