Publicado 27/02/2020 13:50:49CET

Illa anuncia la creación de un Plan contra la Obesidad Infantil y la elaboración de una ley de alcohol en menores

(I-D) La diputada del PSOE en el Congreso y vicepresidenta primera de la mesa de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Marina Ortega Otero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa que comparece y la diputada del PP y presidenta de la Comisión,
(I-D) La diputada del PSOE en el Congreso y vicepresidenta primera de la mesa de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Marina Ortega Otero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa que comparece y la diputada del PP y presidenta de la Comisión, - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que su departamento ministerial va a desarrollar a lo largo de esta legislatura un Plan contra la Obesidad Infantil y va impulsar la elaboración de una ley que proteja a los menores de los efectos del alcohol.

En concreto, tal y como ha explicado, algunas de las medidas que se van a contemplar en el Plan contra la Obesidad Infantil, en el que se contará con la participación de los ministerios de Consumo y Agricultura, se basan en la limitación de la publicidad sobre alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a los menores, y garantizar los requisitos de calidad nutricional y sostenibilidad de los servicios de restauración de los centros educativos, sanitarios o residencias de mayores.

Del mismo modo, se va a realizar una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como los alimentos procesados de alto contenido en grasas, azúcar o sal; y se promoverá el fomento de la actividad física y de los estilos de vida saludables. "Como sociedad no podemos consentir más el alto precio en salud que están pagando las niñas y niños por la obesidad, una de las principales epidemias del siglo XXI", ha avisado Illa en la Cámara Baja.

Y es que, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, "numerosos" estudios científicos han indicado que la obesidad y el sobrepeso tienen consecuencias negativas sobre la salud mental, física y social de los menores y, además, que afecta más a aquellos que viven en familias con rentas más bajas. Sin embargo, y pese a ello, el ministro ha lamentado que en las últimas décadas esté aumento porque se consumen "más alimentos" de "alto contenido calórico, grasas, sal y azucares" y a que se realiza menos actividad física.

"Los determinantes de la obesidad infantil son complejos y diversos, por eso debemos ser capaces de articular medidas integrales y sostenidas desde múltiples entornos y en varios niveles. A nivel individual en las escuelas, familias y entornos comunitarios para producir cambios de comportamiento. También a nivel social en sectores como la agricultura, los sectores industriales que producen y distribuyen alimentos, educación, publicidad, transporte o planificación urbana", ha apostillado.

NUEVA LEY DE ALCOHOL PARA MENORES

Precisamente con el fin de proteger la salud de los menores, el ministro ha informado de que se va a elaborar una ley sobre el alcohol la cual contemplará medidas que "ya han demostrado su efectividad" en otros países como, por ejemplo, profundizar en la limitación del acceso a los menores a las bebidas alcohólicas; establecer mayores límites en la publicidad, incluidos los puntos de venta; y favorecer un cambio cultural que permita percibir con "mayor claridad" los riesgos del consumo de alcohol.

Y es que, tal y como ha recordado, según los datos de la encuesta ESTUDES, más del 75 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en el último año, situándose actualmente la edad de inicio de consumo en los 14 años. Además, cerca de unos 500.000 menores admiten beber cinco o más copas o cañas en menos de dos horas.

"El alcohol es la tercera de las líneas preventivas sobre las que queremos incidir de manera clara. Nos preocupa especialmente ser efectivos en la prevención del consumo de alcohol en los jóvenes", ha enfatizado Illa, para explicar que esta iniciativa responde a una de las líneas de actuación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que el Gobierno se ha comprometido a seguir "impulsándolas" durante la legislatura.

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD SEXUAL

Otra de las medidas que se van a impulsar a lo largo de la legislatura en favor de los menores es la creación de una Encuesta Nacional de Salud Sexual, la cual ha estado "más de 10 años sin hacerse", para disponer de evidencia actualizada que ayude a dirigir "mejor" las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva.

"Tenemos que garantizar que los niños, niñas y adolescentes reciban una información correcta y adecuada sobre las relaciones y la sexualidad. Ellos mismos nos demandan más información confiable. Los datos indican que las conductas de riesgo asociadas a la sexualidad están aumentando y, por tanto, sin una adecuada educación en sexualidad, estamos exponiendo a los jóvenes a una situación de vulnerabilidad frente a las conductas sexuales no saludables, negativas o no igualitarias", ha enfatizado.

Al mismo tiempo, el ministro de Sanidad ha informado de que también se va a desarrollar el Plan Operativo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual, que "tras varios años metida en un cajón", se "empezó a recuperar" en la pasada legislatura. Un plan que, también, "tendrá un foco particular" en la población joven".