MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que la situación de la pandemia de COVID-19 en España sigue siendo "muy preocupante", y ha advertido de que, a pesar de que se observa una cierta desaceleración en algunas provincias, en la mitad de ellas la incidencia del virus todavía sigue creciendo.
En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Illa ha observado desaceleración en la pandemia, pero ha apuntado que "sigue creciendo". "Pese a que la mitad de provincias tiene una tendencia claramente descendente o de estabilización, en el resto está en ascenso. Varias comunidades autónomas tienen una situación que nos preocupa, como sin duda Madrid, que supone un tercio de los casos notificados, pero también Navarra y las dos Castillas", ha señalado.
El ministro ha defendido nuevamente que esta segunda ola "es claramente distinta a la primera, de menor intensidad y un crecimiento más lento". "Afecta a personas más jóvenes, la letalidad se mantiene por debajo del 1 por ciento", ha añadido, destacando que, pese a todo, la situación epidemiológica es "muy dinámica y cambiante", por lo que hay que "estar preparados para activar y desactivar todos los escenarios en un período de tiempo muy corto".
Por otra parte, el ministro ha informado de que la aplicación 'Radar COVID', desarrollada por el Gobierno para ayudar a las labores de rastreo, ya cuenta con más de 4,7 millones de descargas, y que solo Madrid y Cataluña no la tienen operativa en estos momentos. "Confiamos en que la pongan en marcha en un breve plazo de tiempo", ha apuntado.
De acuerdo con los datos aportados por el ministro, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado hasta el momento 124 ensayos clínicos de fármacos para comprobar su utilidad contra el virus, el 78,2 por ciento de ellos ya aprobados para otras indicaciones. Cuatro incluyen población pediátrica y 16 investigan tratamientos para prevenir el contagio.
Illa ha reconocido que "van a pasar meses hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento efectivo". "Decidimos comprar siete vacunas porque sabemos que alguna puede no funcionar. Por eso lo hemos hecho. Este es el plan B que hay, con criterios de eficacia y seguridad", ha indicado al respecto.
El ministro ha destacado que "se puede volver al cole de manera segura y los espacios de cultura son seguros con mascarilla y distancia de seguridad", pero ha avisado de que España no se puede permitir "estar con incidencia acumulada de 500 y 600". "Tenemos que estar por debajo de 100 o como mínimo entre 100 y 200 y a partir de ahí actuar de manera contundente", ha agregado.
"La situación es muy preocupante y tenemos por delante semanas duras. Esta segunda ola es distinta de la primera en términos epidemiológicos. Hay que seguir incrementando las pruebas diagnósticas, actuar antes y reducir las posibilidades de contagios, proteger a las personas vulnerables. Apelo a la cooperación y la lealtad. La unidad es lo que nos hace fuertes frente al virus", ha concluido su intervención.