MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Janssen, en colaboración con Cátedras en Red, ha celebrado este martes la III edición del Foro Premios Albert Jovell y ha premiado 17 proyectos centrados en mejorar los resultados en salud de los pacientes y transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad.
Durante un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, los organizadores han presentado además el modelo afectivo-efectivo, que es la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía.
"Este foro es la primera oportunidad clara en España de colocar al paciente más allá de la teoría sanitaria del paciente en el centro del sistema. Se le posiciona en la mesa de trabajo, al mismo nivel que el resto de agentes sanitarios, lo que nos permite un trabajo conjunto y de creación", ha destacado el director de la ONG Apoyo Positivo, Jorge Garrido.
En la edición de este año se han presentado 320 proyectos, un 21 por ciento más que el año pasado, entre los que el jurado ha valorado los mejores trabajos en cada una de las categorías existentes. Además, el premio honorífico a la mejor trayectoria profesional ligada a la salud ha recaído en la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado.
En la categoría de mejor campaña de sensibilización, prevención o intervención de asociaciones u ONG han premiado a la Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral (NUPA), por su proyecto 'Cuentos para entender mi mundo'.
La mejor formación dirigida a pacientes o familiares ha sido para el proyecto 'Los videos de Bruno' sobre la asistencia a personas con enfermedad mental y a sus familiares, de la Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM).
Por su parte, el mejor programa de intervención dirigido a pacientes o familiares desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud ha sido para la Fundación Porque Viven, por su proyecto 'Telemedicina Kurento' para mejorar la asistencia de niños que requieren cuidados paliativos.
En la categoría de mejor Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo, ha sido para el proyecto 'SIMPLe', una aplicación para pacientes con trastorno bipolar desarrollado por Diego Hidalgo-Mazzei, del Hospital Clínic de Barcelona.
La mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario ha sido para el proyecto 'Laboratorio de Ingeniería Médica', de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; y en la categoría de medios de comunicación se ha distinguido el documental 'Las edades del SIDA', de Conchi Inza Romea y Juanma Jiménez, estrenado en TVE.