En el hospital del Servicio Cántabro de Salud se van a implantar neuroestimuladores para el tratamiento de la incontinencia fecal
SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 150 especialistas procedentes de nueve comunidades autónomas se dan cita en un curso de cirugía rectal y de colon que se desarrolla en el hospital Universitario Marqués de Valdecilla, del Servicio Cántabro de Salud (SCS), centro que comenzará la implantación de neuroestimuladores para el tratamiento de la incontinencia fecal, a partir de la semana próxima.
La técnica, que hasta ahora se realiza solamente en una decena de hospitales en España, consiste en la implantación bajo anestesia local de un electrodo que estimula los nervios responsables de la continencia. El electrodo se alimenta de un pequeño generador que se coloca mediante una sencilla intervención bajo la piel de la zona glútea.
El diagnóstico y tratamiento de la incontinencia fecal es uno de los temas abordados por el III Curso de Actualización en Cirugía de Colon y Recto, que ha sido organizado por el Servicio de Cirugía General II, bajo la jefatura de Gómez Fleitas, y la Unidad de Cirugía Colo-Rectal, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en donde se celebra los días 16 y 17 de febrero.
ASISTENTES
El curso está dirigido a cirujanos y personal sanitario dedicados con especial interés al tratamiento quirúrgico de las enfermedades de colon y recto y a él asisten 150 profesionales de Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Asturias, Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón y Baleares.
La primera jornada se ha dedicado por completo a discutir aspectos relacionados con el tratamiento del cáncer de recto, especialmente con técnicas de cirugía laparoscópica. La Unidad de Colon del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla trata aproximadamente a 150 pacientes nuevos con esta enfermedad anualmente.
La inclusión de técnicas de laparoscopia representa un importante avance en cuanto a la disminución de las molestias postoperatorias y los días de estancia hospitalaria, además de que supone la obtención de mejores resultados estéticos.
UNIDAD DE CIRUGÍA COLO-RECTAL
La Unidad de Cirugía Colo-Rectal, dirigida por Julio del Castillo, centra su actividad en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de colon, recto y ano, y fundamentalmente los cánceres de los dos primeros; la enfermedad inflamatoria intestinal; la enfermedad diverticular de colon; la patología anal benigna, como hemorroides, fisuras y fístulas); y la incontinencia fecal.
Para el tratamiento de los pacientes que presentan problemas para controlar la deposición, la Unidad dispone de una consulta específica donde se realizan pruebas de ecografía endoanal, manometría y electrofisiología ano-rectal, y en donde se atienden alrededor de 100 pacientes al año con esta patología.