El II Encuentro Luso-Español de Nefrología que empieza hoy promueve la colaboración científica entre ambos países

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 9:23

SORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad portuguesa de Guarda acogerá el II Encuentro Luso-Español de Nefrología Experimental, con el objetivo de estrechar los lazos entre los grupos de investigación en Nefrología de España y Portugal, para poner en marcha proyectos conjuntos de investigación "que permitan mejorar la calidad de la producción científica en este campo".

De este modo, este encuentro organizado por las fundaciones Renal y Duques de Soria se llevará a cabo en el municipio de Guarda entre hoy y el sábado, 5 y 6 de junio, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La reunión, coordinada por los doctores José Miguel López-Novoa, de la Universidad de Salamanca, y Manuel Pestana, de la Universidad de Oporto, permitirá ampliar a Portugal la experiencia española en investigación cooperativa que en la actualidad se hace a través del Instituto Reina Sofía de Investigación, de la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo, y de la Red de Investigación en Enfermedades Renales (RedinRen) del Instituto Carlos III de Investigación Sanitaria.

El primer Encuentro Luso-Español de Nefrología Experimental, celebrado hace dos años en Ciudad Rodrigo, "ha permitido" la puesta en marcha de varios proyectos de colaboración entre grupos portugueses y españoles. Con la celebración de esta segunda reunión se pretende potenciar y aumentar el camino abierto a la cooperación científica entre ambos países.

Para conseguir estos objetivos, se van a exponer ideas de colaboración en los temas en los que los diferentes grupos están interesados que girarán en torno a nuevos biomarcadores de lesión renal, nefropatías hereditarias, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular y riñón, diálisis peritoneal, metabolismo óseo y mineral, y fibrosis túbulo-intersticial renal.

La Cátedra Don Juan de Borbón de la Fundación Duques de Soria se constituye en 1994 con el objetivo de promover y fomentar el intercambio y el conocimiento de las realidades culturales y socioeconómicas entre España y Portugal.