Actualizado 23/04/2010 12:38

Iguales mutaciones genéticas no determinan un mismo resultado fisiológico

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Incluso si dos individuos tienen la misma mutación en el mismo gen, las interacciones genéticas complejas en las que participan otros genes 'modificadores' podrían causar que la mutación se manifestara de diferentes formas, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por Robin Dowell, estudiaron dos variedades muy similares de levadura, conocidas como S1278b y S288c, e identificaron los genes particulares necesarios para la viabilidad, que difiere entre ambas cepas.

Los genomas de los dos tipos de levadura sólo varían de forma similar a como lo hacen los genomas típicos de dos seres humanos. Los investigadores revelan en su estudio que 44 genes son esenciales sólo para S1278b y 13 genes esenciales únicamente para S288c.

Después, los autores realizaron análisis genéticos sobre 18 mutaciones específicas y determinaron que numerosos genes modificadores, que difieren entre las dos variedades de levadura, conducen las mutaciones a actuar de forma diferente en cada clase de levadura.

Este descubrimiento sugiere que estas clases de genes modificadores complejos específicos del contexto son los responsables de la dificultad en predecir las bases genéticas de las características y trastornos físicos.

En el futuro, los métodos de los investigadores podrían utilizarse para desentrañar los principios existentes tras las redes genéticas complejas, incluyendo aquellas que subyacen a las enfermedades humanas.