Ignacio González desvincula el euro por receta de los mil millones de financiación, que seguirán reclamando

Ignacio González en Tuenti
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 15:00

"Con mucho gusto" irá a la comisión bilateral que convoque Ana Mato para tratar la medida

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha desvinculado que la medida del euro por receta tenga que ver con los mil millones de euros que, a su juicio, le corresponde a la región por el modelo de financiación autonómica y que, según ha dicho, van a seguir reclamando.

Preguntado por si la retirada de esta medida estaría condicionada a que Madrid recibiera estos mil millones de euros, González ha indicado que se trata de una medida "disuasoria" sin afán de recaudar y que, por otro lado, van a seguir pidiendo estos mil millones de euros en lo que consideran que ha sido un "error".

"Seguiremos reclamando lo que entendemos que nos han quitado del modelo de financiación para el año que viene", ha dicho González, para quien "no es razonable que una comunidad como Madrid, que es la que más empleo genera, la que menos destruye empleo o la que más aporta a la caja común, resulte que reciba menos dinero que las demás".

"No es razonable que Cataluña reciba 500 millones de euros más que nosotros por una recaudación de IVA menor y es menos razonable que Andalucía reciba 158 millones de euros más por IVA cuando tenemos una actividad mucho mayor", ha insistido González durante una visita a la sede de Tuenti.

A su juicio, como eso es un "error" y es algo "insostenible en el modelo" lo van a seguir reclamando y si finalmente se les da los mil millones de euros, González ha indicado que estarán "encantados" porque "a eso tienen derecho los madrileños en razón a su esfuerzo fiscal".

REUNIÓN CON ANA MATO

Por otro lado, González ha indicado que todavía no ha hablado con la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre esta medida pero entiende que lo que ha dicho es "lo razonable". "Si el Gobierno entiende que puede haber alguna duda sobre alguna medida de cualquier administración, en la medida que puedan verse afectadas las competencias estatales, lo que procede es convocar una comisión bilateral donde hablemos de todas estas circunstancias", ha señalado.

Por eso, ha indicado que "con mucho gusto" irán a esta comisión bilateral si se convoca finalmente y que allí hablarán de la situación y "explicar lo que haga falta". También ha señalado que espera que desde el Gobierno central se les diga "dónde ven que existe alguna dificultad".

Para González, el euro por receta es una medida "de las muchas" que están tomando "dentro del ámbito sanitario con el fin de racionalizar el gasto público", que es "muy importante" en sanidad, y dentro de sanidad, "el gasto farmacéutico", donde, ha dicho, "se está gastando por encima de los mil millones de euros".

"Nosotros dentro de esas medidas preservamos garantizar una sanidad universal y gratuita a todos los ciudadanos que con su tarjeta sanitaria van a poder seguir yendo a sus médicos y hospitales de manera libre y sin que tengan que pagar absolutamente nada", ha resaltado.

González ha explicado que con la modificación del copago farmacéutico en función de la renta, ahora Madrid completa la medida con el euro por receta, "no para recaudar" sino para conseguir "que la dispensación de medicamentos se haga de una manera lo más racional posible".

En este punto, ha indicado que también apuestan por la centralización de laboratorios o la centralización de compras. "Son economías de escala que tenemos que hacer para prestar los servicios. Esto es una medida racional", ha concluido.