Imagen de González durante su participación en unos premios a expertos médicos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 17:10

Este jueves se ha cerrado la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que es necesario aprovechar los recursos, "sean públicos o privados", para garantizar la asistencia y ser más eficientes, afirmación que eleva sólo 24 horas después de cerrarse la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños.

Así lo ha indicado el máximo representante del Gobierno regional con motivo de la celebración del 'Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación Terapéutica de los pacientes', que ha organizado el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, y la Fundación Española del Corazón (FEC).

A juicio de González, Madrid tiene "una magnífica sanidad pública", la cual es "universal y gratuita". Para él, que afirma que "así va a seguir siendo", motivo por el cual expone que casi la mitad del presupuesto de la comunidad está enfocada a ella, el objetivo es "consolidarla".

Así, destaca su apuesta por la externalización de la gestión en seis hospitales de la región, en los cuales, el índice de satisfacción "es más del 90 por ciento". No obstante, también pone en valor el trabajo de los profesionales sanitarios, a los que 'culpa' también de la "extraordinaria sanidad pública" de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, y según sostiene González, la esperanza de vida media en la población que gobierna es de 83,7 años, hecho por el cual en Madrid se promueve la salud. De hecho, sostiene que, en 2012, "se han realizado 3.400.000 acciones de prevención en factores de riesgo".

LA DIABETES Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON "UNA PRIORIDAD"

González refleja el compromiso en la incorporación de avances, lo que es ejemplo de la sanidad a la que se aspira. Para él, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son "una prioridad" en cuanto a abordaje e innovación.

El presidente de la Comunidad de Madrid particulariza en dos servicios a la hora de destacar la asistencia que se presta en la región, siendo éstos la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital San Carlos y el laboratorio fruto del acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC) que dirige el cardiólogo Valentín Fuster.

Por su parte, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha señalado en el mismo acto que, desde 2008, el Gobierno madrileño ejerce labores de prevención en los centros de salud en relación a los niños con obesidad, los pacientes con cardiopatías isquémicas y los adultos entre 40 y 65 años, entre otros.

De esta forma, y aunque la enfermedad cardiovascular "es la primera causa de muerte", destaca la tarea que se está llevando a cabo en Madrid y que "hace creer que se está yendo en la buena dirección". Así, explica que la tasa de mortalidad en la región por estas patologías "es la más baja de España".

A su parecer, esto se ha conseguido gracias a "las guías de abordaje cardiovascular de profesionales de Atención Primaria", en las cuales participan médicos y enfermeros, y "ayudan a sensibilizar sobre hábitos saludables". Todo ello jalonado por haber sido Madrid una de las seis comunidades reconocidas en Europa por su excelencia en prevención entre la población anciana, algo que considera "un motivo de esperanza".

Más noticias