Publicado 24/06/2020 13:04CET

Iglesias acusa al PP de traicionar a los sanitarios y a España y García Egea pide no convertir Barajas en un nuevo 8M

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso durante el Pleno en que se ha discutido sobre la nueva Ley de Educación y los nuevos plazos de la Ley de Enjuiciamiento, en Madrid (España), a 17 de junio de 2020.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso durante el Pleno en que se ha discutido sobre la nueva Ley de Educación y los nuevos plazos de la Ley de Enjuiciamiento, en Madrid (España), a 17 de junio de 2020. - Ignacio Gil / Pool

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han vuelto a protagonizar este miércoles en el Congreso un duro cruce de acusaciones, en el que el líder de Podemos ha denunciado que los 'populares' están "traicionando" a los profesionales sanitarios y a España; y el 'número dos' del PP ha pedido que no conviertan el aeropuerto de Barajas de Madrid "en un nuevo 8 de marzo".

Así lo han puesto de manifiesto durante al sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que García Egea ha preguntado a Iglesias sobre las prioridades que tendrán a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de aprovechar para cargar contra el Gobierno de coalición, y para reprocharle al líder de Podemos sobre su posible implicación en la pieza Dina del caso Villarejo.

En concreto, sobre la pregunta de los Presupuestos, Iglesias ha asegurado que "el Gobierno trabajará para dejar atrás" los Presupuestos del que fuera ministro de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy Cristóbal Montoro, para tener unas cuentas públicas "que defiendan un principio general muy importante, el interés general".

Asimismo, Iglesias ha ironizado sobre el "despliegue de erudición" del discurso de García Egea, asegurando que logrará convertir esta época "en la edad de oro del parlamentarios". "Pero recuerde lo que decía Talleyrand: Lo exagerado en política es insignificante", ha remachado.

El vicepresidente segundo también ha señalado que si el PP estuviera en el Gobierno, estaría haciendo en España lo que están haciendo en los territorios en los que gobierna, como la Comunidad de Madrid, "renovar las privatizaciones de seis hospitales e intentar privatizar el servicio de limpieza el Hospital Gregorio Marañón".

"Ahora calla ustedes, porque están los profesionales sanitarios protestando frente a la señora Ayuso. ¿Sabe lo que significa en un momento como este traicionar a los profesionales sanitarios? Traicionar España", ha sentenciado.

"EL PEOR GOBIERNO EN EL PEOR MOMENTO"

Por su parte, García Egea ha asegurado que ve al PSOE y a Unidas Podemos "un poco crispados y nerviosos", y a Iglesias "preocupado" por si el PP gana o no las elecciones. "Usted, que las ha perdido todas hasta ahora. Sea sincero, nunca creyó que llegaría a estar en el Gobierno, a ser vicepresidente, porque usted es vicepresidente gracias a un señor al que no le ha importando engañar a todo su partido y a todos sus votantes con tal de pactar con usted", ha apostillado.

"Usted lloró de emoción en la investidura, porque no creía capaz que el señor Pedro Sánchez, perdiendo votos, le hiciera vicepresidente. Y ahora toda España llora de la frustración de tener al peor Gobierno en el peor momento", ha proseguido.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que no convierta el aeropuerto de Barajas en "un nuevo 8M", y permita que se expanda el virus con las llegadas de pasajeros internacionales, como ha ocurrido con el hombre llegó desde Brasil y que dio positivo de coronavirus ya en Galicia.

"¿Cómo es posible que un señor haya atravesado toda España, pasando por Barajas, y que no le hayan detectado el virus? ¿Van a empezar otra vez como con el 8 de marzo ocultando información? ¿Van a cesar a la Guardia Civil en Barajas? ¿Van a echarle la culpa a los presidentes del PP, a la señora Ayuso?", ha preguntado, antes de acusar al Gobierno de estar ocultando "la cifra exacta" de fallecidos, y a Iglesias, de no atender las llamadas de las residencias de mayores.

El 'número dos' del PP ha terminado su turno de réplica sacando el caso Villarejo, acusando a Iglesias de estar siendo investigado por varios delitos --aunque el juez sólo le ha retirado su condición de perjudicado en la pieza Dina--, y preguntando si le ha filtrado información la Fiscalía, como ha publicado 'El Confidencial'.

"Don Teodoro, si ustedes nos quieren acusar de algo, vayan a los tribunales. Cuando lo han hecho en el pasado, ustedes conocen la respuesta. Lo que quedó acreditado en una comisión parlamentaria en la que había presencia de todos los partidos es que su formación política construyó una cloaca policial y mediática para investigar a sus adversarios políticos. Una de las mayores traiciones a la democracia en la historia reciente de nuestro país", ha respondido Iglesias.