IGF-1, la hormona que controla la niñez

ninos
RENOVARTE
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 20:16

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Johns Hopkins University, en Baltimore, Estados Unidos, ha confirmado que la hormona IGF-1 tiene en efecto un papel clave en la coordinación de las fechas de inicio de la pubertad, según los datos publicados en 'Journal of Clinical Investigation'.

Según ha explicado la directora de la investigación, Sara DiVall, el inicio de la pubertad se desencadena por la liberación pulsátil de la hormona GnRH de las células nerviosas en una región del cerebro conocida como el hipotálamo.

"Exactamente, no se conoce que hace que estas señales de estas células nerviosas provoquen la liberación de GnRH de esta manera, aunque se ha sugerido que las hormonas asociadas con el bien del estado nutricional, como la insulina y el IGF-1, tienen un papel relevante", ha señalado.

Para la realización del estudio, el equipo utilizó los ratones que carecían bien del receptor de la insulina o bien del receptor de IGF-1 en las células nerviosas productoras de GnRH.

Los ratones en los que se había suprimido el receptor de la insulina mostraron una aparición normal de la pubertad y la fertilidad, pero los ratones con receptor de IGF-1 suprimido mostraron un retraso en el desarrollo de la pubertad, pero una fertilidad normal.

Por otra parte, la administración de IGF-1 a ratones hembras normales desencadenó la aparición de la pubertad. Asimismo, los autores han concluido que la señalización de IGF-1 es necesaria para desencadenar la producción oportuna de pulsátil de GnRH en la pubertad y que ayuda a coordinar la pubertad con una fase determinada de desarrollo del cuerpo.