Actualizado 20/02/2013 17:24

El IDIS ve a Castilla y León como un "ejemplo" de colaboración público-privada en España

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha calificado a Castilla y León como un "ejemplo" de colaboración público-privada en España, después de conocer el Manifiesto suscrito por organizaciones sindicales, colegios profesionales y sociedades científicas de la región, en defensa del modelo sanitario de provisión, financiación y gestión pública.

"Castilla y León es un ejemplo de colaboración público-privada donde ambas provisiones han permitido hasta el momento actual un acceso al sistema sanitario a la población que, de no ser por la presencia privada, hubiera sido inalcanzable porque el sistema sanitario público de la comunidad no tiene estructuras suficientes como para garantizar la adecuada asistencia a la población, tal como se pondrá de manifiesto en el Informe sobre la aportación del sector privado al sistema sanitario, que IDIS presentará en Valladolid el próximo día 12 de marzo", ha señalado la institución.

Dicho esto, el IDIS ha advertido de que la actual situación del sistema sanitario, centrada en la deuda acumulada, en la congestión del sistema y en las desigualdades entre comunidades, "no permite más dilación", por lo que ha abogado por la adopción de medidas concretas porque, según ha avisado, hacer "lo mismo" que hasta ahora, sólo producirá un "mayor acúmulo" de deuda, una "mayor desigualdad" y un "menor" nivel de prestación.

A su juicio, es "injusta" la política de recortes en los conciertos del sector sanitario privado español y pondrá "en riesgo" la viabilidad de algunos centros hospitalarios privados, con la consiguiente "desatención" a los ciudadanos. Además, considera que es una política "arriesgada" para el funcionamiento del sistema sanitario público, dado que supondrá una "considerable" ampliación de los periodos de espera.

En este sentido, el IDIS ha asegurado que "sólo con la optimización" de los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, se conseguirán los "máximos" niveles de asistencia sanitarias. "No importa quién haga la provisión de servicios, sino cuáles son los resultados sanitarios de la misma", ha comentado, tras pedir "transparencia" en la comunicación de resultados. "Prueba de ello es la presentación del estudio RESA (Resultados en Salud) en hospitales privados, el primero de estas características llevado a cabo en España", ha apostillado.

Por último, el Instituto ha recordado que "siempre" ha ofrecido los servicios de sus representados para que, en la medida de sus posibilidades, ayuden en todo lo que las administraciones crean que puedan aportar, tanto para garantizar la cobertura de la cartera de servicios básica a toda la población como para dar la "mayor" cobertura complementaria posible, en favor de seguir teniendo un sistema sanitario con los "estándares más altos de calidad y excelencia".