MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha recordado que los resultados de la sanidad privada cosechados en los últimos tiempos obedecen a una apuesta "decidida" por la calidad.
Se trata de un concepto que presenta "múltiples componentes y factores" ya que, de hecho, existe una calidad asociada a resultados, una calidad protagonizada por los propios profesionales que trabajan en el entorno sanitario y otra que es la percibida por el ciudadano.
Todas estas vertientes son "importantes", si bien es "muy difícil" obtener "buenos resultados" si no se acometen políticas de mejora continua en procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos y si no se estandariza y protocolizan las diferentes vías clínicas por las que discurre un paciente en su contacto con el sistema.
"Garantizar la calidad de la atención al paciente es fundamental y solo podremos mantener las características de nuestro sistema si somos capaces de trabajar al unísono para conseguir los mejores datos en términos de resultados en salud", ha recalcado el director general del IDIS, Manuel Vilches.
En este sentido, prosigue, la implantación de políticas de garantía de calidad en los centros sanitarios es una de las tendencias más significativas en las últimas dos décadas. Así, según el 'Estudio RESA 2016' los centros privados presentan casi en su totalidad acreditaciones o certificaciones en los servicios centrales de diagnóstico y tratamiento, en los procesos de atención al paciente y admisiones, en el área ambulatoria y en urgencias, siendo éstas mayoritarias en hospitalización, bloque quirúrgico y obstétrico y hospital de día.
Además, ha subrayado la importancia de uno de los modelos más extendidos con los que cuentan los centros sanitarios privados para acreditar un servicio de calidad a los pacientes es la certificación 'ISO 9001'. Asimismo, destacan el modelo de excelencia europeo EFQM, la 'Acreditación Joint Commission', la certificación 'OHSAS 18001', 'DIAS', 'SEP', 'SGE-21', 'ISO 26000' o sellos de calidad de comunidades autónomas como el sello Madrid Excelente o la Certificación Agencia de Calidad Sanitaria en Andalucía.
Y es que, el estudio RESA evalúa el grado de implantación de cinco de las buenas prácticas más importantes que se recomiendan internacionalmente adoptar en todos los centros sanitarios. En esta línea, el protocolo de higiene de manos está implantando en el 92 por ciento de los hospitales; el protocolo de evaluación de úlceras por presión se encuentra en el 77 por ciento de los centros; el de identificación de problemas relacionados con la medicación en el 79 por ciento; el de notificación de eventos adversos en el 75 por ciento; y el protocolo de intervenciones de cirugía segura (chek-list quirúrgico), en un 87 por ciento.