IDIS presenta a nivel internacional su proyecto miHC, mi Historia Clínica

Archivo - Primer plano del estetoscopio
Archivo - Primer plano del estetoscopio - VIORIKA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 14:10

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IDIS ha presentado este martes el proyecto miHC, mi Historia Clínica, en el que están integradas 16 entidades, que busca conformar entre todos la historia clínica única y que todos, como usuarios de la sanidad, utilizando sus datos clínicos en el momento que lo necesiten, sin barreras e independientemente del punto de atención.

Este proyecto nace de la inquietud del sector sanitario privado, agrupado en la fundación, para aprovechar las ventajas que brinda la tecnología en la búsqueda de un sistema sanitario integrado en el que los pacientes puedan beneficiarse de la continuidad asistencial.

"La interoperabilidad es crucial para garantizar una atención sanitaria de calidad, ya que ayuda a mejorar la accesibilidad a la información clínica, aumentar la corresponsabilidad del ciudadano y facilitar la continuidad asistencial", señala Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la sesión 'Buscando la interoperabilidad. Avances y dificultades', organizada por MC2 Salud y que ha tenido lugar en el Webinar Interoperabilidad de la Historia Clínica celebrado en Chile.

"En la Fundación IDIS apostamos por ella e intentamos normalizar las formas que nos permitan estandarizar procesos dentro de una cobertura de máxima seguridad y protección de algo tan sensible como es el dato sanitario. Sin duda, creemos que la presentación del proyecto miHC, mi Historia Clínica en este webinar internacional que ha reunido a grandes expertos en la materia ayudará a que muchas organizaciones conozcan este sistema innovador y vean en él una oportunidad para seguir avanzando de cara al futuro", añade.

Durante la reunión se ha explicado a la comunidad internacional cómo miHC es una pasarela por la que circula la información y que permite ser un visor para el profesional sanitario con el que la compartimos, independientemente de dónde se haya generado. "Al fin y al cabo, la información es propiedad del paciente, es él mismo quien elige las pruebas e informes que quiere compartir y las puede enviar al profesional sanitario", ha reseñado la directora general de la Fundación IDIS.

Por otro lado, se ha destacado que miHC es una solución escalable y personalizada para las distintas entidades adheridas a esta herramienta, siempre con el foco en el paciente. Actualmente el proyecto se encuentra en una fase en la que se están sentando las bases para que la plataforma este alineada con Europa y las directrices del futuro Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

En este sentido, Marta Villanueva ha señalado que "el objetivo es poder construir entre todos una historia clínica única y que todos los usuarios del sistema sanitario podamos usar nuestros datos en el momento que se requiera de una forma ágil, sencilla y segura. Con miHC hemos conseguido hacer un cambio cultural en el que las compañías aseguradoras y los grupos hospitalarios han decidido compartir algo que tenían en sus datos de origen a favor del paciente. Esto es el comienzo de una voluntad de compartición, de creación de una plataforma común, que busca darle al paciente lo que es suyo".

Contador