MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha felicitado a Jesús Aguirre por su nombramiento como nuevo consejero de Salud y Familia de Andalucía, y le ha ofrecido la "total disponibilidad" de la sanidad privada para colaborar en la mejora de la eficiencia y de la calidad del sistema en la comunidad.
Y es que, tal y como ha recordado, la colaboración de la sanidad privada es clave para la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario. Por un lado, por la descarga financiera y asistencial del sector público generada por aquellas personas que cuentan con un seguro privado de salud y que o bien no utilizan los servicios del sector sanitario público o bien los utilizan menos que el resto de la población.
En el caso concreto de Andalucía, 1.374.469 personas, tal como refleja el informe 'Sanidad privada. Aportando Valor. Análisis de situación 2018' de la Fundación IDIS, con una tendencia "al alza" que se observará en la próxima actualización del informe, cuyos datos preliminares muestran ya ese crecimiento en el número de asegurados.
Y, por otro, por la capacidad de colaborar con el sistema público bajo múltiples fórmulas que favorecen sin duda una atención eficiente, ágil y de calidad. "La sanidad privada está en disposición absoluta de continuar colaborando con el sector sanitario de titularidad pública por la realidad que representa y el valor añadido que aporta: en Andalucía cuenta con 61 hospitales (58% del total en esa Comunidad Autónoma) y 5.928 camas (28% del total)", ha dicho la organización.
Asimismo, como también reflejaba dicho informe, en los hospitales privados de Andalucía se realizan el 38,8 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 28 por ciento de las altas y el 27 por ciento de las Urgencias.
"El sector sanitario privado está en condiciones de cooperar con las diferentes administraciones en los ámbitos que se determinen, como el de las listas de espera, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y que generan mayor ansiedad entre los pacientes, sus familias y los propios profesionales", ha aseverado la Fundación IDIS.
Finalmente, ha confiado en que Aguirre tenga un talante "integrador" que permita establecer las "mayores sinergias posibles" aprovechando todos los recursos disponibles, teniendo como principal punto de atención al paciente y al profesional.