Actualizado 08/04/2013 20:05 CET

IDIS dice que en el 25% de los casos la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas diagnósticas hechas en la privada

TAC; escáner, prueba
EUROPA PRESS/SESCAM

Genera una duplicidad de costes "innecesario e inasumible"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) advierte de que en el 25 por ciento de los casos la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas diagnósticas realizadas en la privada, lo que provoca una duplicidad que genera un coste "innecesario e inasumible" para el sistema sanitario público.

Así lo extrae este organismo del 'Segundo Barómetro de la Sanidad Privada', que han efectuado sus propios expertos sobre personas que cuentan con un seguro privado de salud y cuyos resultados se darán a conocer en el mes de mayo. De él se advierte que esta duplicidad se eleva hasta el 59 por ciento.

A juicio del secretario general del IDIS, Juan Abarca, evitar la repetición de las pruebas diagnósticas "ayudaría a mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, puesto que permiten descongestionar las listas de espera". Por ello, apuesta por una colaboración "permanentemente" entre el sector sanitario público y el privado".

La encuesta realizada por la institución refleja también las pruebas que se repiten con mayor frecuencia, siendo éstas "las analíticas, con un 64 por ciento; las radiografías, que alcanzan el 32 por ciento, y las ecografías, con un 26 por ciento", explica. Más atrás que dan las resonancias magnéticas (5%) y los TAC (4%).

En la misma línea se muestra el director de operaciones del IDIS, Manuel Vilches, que señala que "esta difícilmente justificable repetición de pruebas refuerza la convicción de la necesidad de integrar los sistemas de información sanitaria". En este sentido, apuesta por "disponer de la historia y de las pruebas diagnósticas del paciente en cualquier centro al que pueda acudir".

Con ello, podrían paliarse datos extraídos del 'Segundo Barómetro de la Sanidad Privada', como el de que "durante el último año, una de cada tres personas asegura haber acudido tanto a la sanidad pública, como a la privada para tratar la misma patología", sostiene. Además, se evitaría "el incremento en exposición de dosis radiológica a la que se someten los pacientes" por hacerse la misma prueba dos veces", concluye.