Actualizado 30/01/2012 18:21 CET

IDIS defiende al sector sanitario privado y recuerda que es "fundamental" para el sostenimiento del SNS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembros de su patronato han salido en defensa de la sanidad privada, tras los comentarios en su contra vertidos el pasado sábado en un debate de televisión, al recordar que este sector es "fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario", ya que "libera de recursos y gastos" a la sanidad pública por medio de la financiación de los ciudadanos a través de las entidades aseguradoras.

Por otra parte, aclara que las ofertas de colaboración con el sector público que ofrece el sector privado representan sólo el 20 por ciento de la facturación de dicho sector, y "parten de la identificación de los valores del sistema sanitario público y de la conciencia de que el sector privado, con su aportación, puede contribuir a afianzarlo y hacerlo sostenible".

Asimismo, recuerdan que ninguna de las actuaciones del sector privado quiere poner en cuestión el valor de la sanidad española; y lamenta los "tópicos demagógicos y prejuicios que tradicionalmente han existido alrededor de este sector".

Por otra parte, aclara que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español; libera de recursos a la sanidad pública; mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de una amplia y variada red de centros; y colabora y constituye un "aliado estratégico" del sistema público con el que colabora desde hace decenas de años a través de conciertos, mutualismo y concesiones administrativas, sin el cual no podría cumplir sus objetivos asistenciales.

En el mismo sentido, destaca su papel como innovador ya que desarrolla actividad de alta complejidad "a través de los más recientes avances tecnológicos", y, en esta área, señala que "está haciendo un gran esfuerzo" inversor en equipamiento. En este aspecto, destaca que "el sector sanitario privado persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial".

Además, recuerda que "el sector sanitario privado genera empleo en la sociedad española", contribuye a la formación de los profesionales sanitarios y, finalmente, "es un motor de avances en la investigación".